martes, 6 de mayo de 2014

Con la cuchara grande

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Los legisladores en Michoacán se aprobaron un bono de más de 12 mil pesos. A los sindicalizados les negaron un aumento de 300 pesos.

Mientras el gobernador Fausto Vallejo insiste que en Michoacán no hay recursos para otorgar un incremento a los sueldos de los trabajadores sindicalizados de la administración estatal, los diputados locales se despachan con la cuchara grande y se autorizan un bono mensual dae 12 mil 500 pesos para difusión de obras de cada uno de los integrantes de esa legislatura.

De esta forma, los 40 diputados locales tendrán mayor libertad para contratar espacios en medios que ellos consideren acordes a sus intereses y preferencias, sustrayéndose de la decisión del Comité de Comunicación Social, que es el que regía los espacios para difundir la actividad de cada uno de los funcionarios.

La autorización del bono adicional contrasta con la negativa del gobernador Vallejo de incrementar 300 pesos mensuales en promedio a cada uno de los asariados de la administración estatal, hecho que fue fundamental para que se los empleados se pusieran en paro y tuvieran que regresar por decretarse inexistente la huelga.


Con el recurso extraordinario -que a partir de este mes los diputados habrán de recibir para manejar directamente sus campañas de difusión personal- se pretende “democratizar” la difusión de la labor legislativa, argumentaron los integrantes del Comité de Comunicación Social, Omar Noé Bernardino, Cristina Portillo y Jorge Moreno.

El Congreso local de Michoacán tiene a la fecha convenios de difusión con al menos 147 medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio, televisión e Internet, a donde se destina un promedio anual de más de 8 millones de pesos, monto al que ahora se habrá de incrementar 6 millones de pesos.

La elaboración de convenios entre el congreso local y los medios de comunicación es una tarea que recaía en el Comité de Comunicación Social, el cual autorizaba las inserciones y pautas publicitarias a discreción, hecho que causó molestia entre algunos legisladores. Se acordó “democratizar” la difusión con el aporte del bono por diputado.

La ‘Ley Chayote’

El bono que se autorizó para cada uno de los 40 integrantes de la LXXII legislatura de Michoacán ya se reconoce entre los comunicadores como “La Ley Chayote”, ya que es un recurso que se entregará bajo el renglón de “gastos personales” para cada uno de los diputados, sin que exista la obligatoriedad de su comprobación de uso en medios.

Los diputados que decidan utilizar dicho bono tienen la libertad de elegir el medio y el lugar de publicación, sin necesidad de comprobar periodicidad, inserción o espacio, tampoco penetración o nicho de mercado, como se exige en otras legislaturas del país. La elección de espacios en medios de comunicación se mantiene discrecional.

El bono autorizado está contemplado dentro del presupuesto de 698 millones 457 mil pesos que este año habrán de gastar los representantes populares en el Congreso estatal, pero a diferencia del resto de los recursos, no será necesario que el medio al que se compre el espacio de difusión tenga que expedir una comprobación del recurso.


El recurso aprobado para cada uno de los diputados de la actual legislatura de Michoacán fue avalado por la Junta de Coordinación Política del congreso local, presidida por Alfonso Martínez Alcázar (PAN) e integrada por Silvia Estrada Esquivel (PRD), Salvador Galván Infante (PRI), Uriel López Paredes (PRD) y Fidel Calderón Torreblanca (PRD). Se autorizó la entrega del fondo con retroactividad de dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario