miércoles, 21 de mayo de 2014

Censura 'offline'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto reaccionó a la critica ciudadana de limitar el acceso a Internet. Se comprometió a garantizar el servicio y a crear 250 mil sitios más de conexión.

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la promulgación de reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología y garantizó el derecho universal a la libertad de expresión. 

Dijo que en México todos tienen derecho a publicar e interactuar en los medios de comunicación, incluidos los nuevos medios digitales y las redes sociales. 

El mandatario comprometió a su gobierno a hacer énfasis para redoblar esfuerzos  en materia de inclusión digital.

Esto luego de que fuera criticado por proponer censurar el acceso a Internet a través de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, aprobada en 2013.



De acuerdo a los grupos de activistas en contra de la ley, dicha iniciativa contemplaría la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas, bajo la premisa de la seguridad de los manifestantes y de los elementos policiacos. 

La iniciativa abriría la opción al gobierno para que los concesionarios de telecomunicación pudieran almacenar hasta por 24 meses información de los usuarios para fines de cooperación con la justicia y la seguridad. 

Estas posibilidades generaron indignación en redes sociales y provocaron a una serie de manifestaciones tanto en el país como en el extranjero.

Con el debate de la leyes de telecomunicaciones todavía  atorado en el Senado, Peña Nieto también se comprometió a la creación de 250 mil sitios de Internet más en todo el país para el 2018. 

Con eso, dijo, se incrementará la capacidad de infraestructura del gobierno para ofrecer conectividad gratuita a los ciudadanos.

“Se garantizará el derecho de todos a estar informados a través de los medios destacadamente el Internet”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y destacó que su administración respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los medios digitales y las redes sociales.

Más para ciencia y tecnología

Enrique Peña Nieto retomó uno de sus compromisos pilares de campaña: ubicar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector de ciencia, tecnología e investigación. 

Aunado al compromiso de libre publicación,  Peña Nieto aseguró que se democratizará el uso de la información científica. 

Anunció que los investigadores podrán también publicar y difundir sus aportaciones vía Internet para que pueda ser consultada. 

El mandatario dijo que se trata de hacer llegar a los mexicanos información de mayor calidad.


“El conocimiento que se haya generado con recursos públicos será también de acceso público”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario