jueves, 8 de mayo de 2014

Autodefensas fracturadas: destituyen a Mireles como vocero; él lo desmiente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Una fracción del Consejo de Autodefensas decidió esta tarde destituir al doctor José Manuel Mireles Valverde como líder y vocero oficial del movimiento armado.

Uno de los dirigentes de las autodefensas, el llamado Comandante 5, dijo que, “desafortunadamente, el doctor comenzó a hacer declaraciones que no van con la realidad. Anda en (la Ciudad de) México, sin permiso del Consejo, que lo integran 34 coordinadores, y habla mal del movimiento”.

Es por ello, acotó, que “lo hemos invitado a reuniones para esclarecer el asunto y no hace caso, pues un rey debe hacerle caso a sus súbditos”.

Apenas el martes 6, Mireles Valverde publicó un video en el que pedía diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto y en el que también aseguraba que temía por su vida.

De acuerdo con reportes de autoridades federales, el acuerdo se tomó por unanimidad en una sesión del Consejo General de Autodefensas celebrada en el municipio de Coalcomán.

Sin embargo, autodefensas de Tepalcatepec afirmaron que el acuerdo únicamente fue adoptado por integrantes del movimiento en La Huacana y Buenavista Tomatlán, resaltó Reforma en su portal noticioso.

Por la noche, Mireles Valverde señaló que es falso que lo hayan expulsado del Consejo de Autodefensas. Incluso afirmó que Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, convocó a una reunión con ese fin, pero ésta tuvo mínima convocatoria.

Asimismo, indicó que el Consejo lo conforman 36 municipios y sólo uno tuvo presencia en el cónclave que tenía como objetivo su destitución.

“Es falso, fue un mitote de ‘Papá Pitufo’, no hubo convocatoria; el Consejo lo formamos 36 municipios y sólo acudió una parte de Buenavista, de ahí que rechazo que me haya destituido”, enfatizó.

No obstante, los líderes inconformes con la actuación del vocero oficial señalaron, en un comunicado, que después de “muchas irregularidades del doctor Mireles, y pese al enorme respeto que sentimos por él, declaramos que mantiene una postura protagónica con los medios de comunicación, sin información real de las autodefensas, lo que ha afectado las coordinaciones y la credibilidad del movimiento”.

Además, “no ha sido transparente del uso del dinero recibido de los colaboradores y amigos del movimiento. Desconocemos su destino”.

Asimismo, “su comportamiento ha fracturado y puesto en riesgo el prestigio del movimiento. Y sus últimas acciones cobraron la vida de cinco civiles, ante lo cual decretamos que a partir de hoy 7 de mayo del 2014 ya no representará como vocero al movimiento de autodefensas de Michoacán, ni es parte del Consejo.

“Le pedimos al gobierno federal que a través del sector salud le realice los estudios necesarios de tipo psicológico, de tipo mental, pues consideramos que después del accidente aéreo que tuvo, quedó mal de sus facultades mentales a nuestro amigo el doctor Mireles” (sic).

Más aún, “reiteramos que nos deslindamos de cualquier declaración del doctor Mireles”.

Enseguida, destacan que “designamos como voceros a dos compañeros; Estanislao Beltrán, más conocido como ‘Papa Pitufo’, y al comandante Alberto Gutiérrez, mejor conocido como el Comandante 5”.

No obstante, el Comandante 5 sostuvo que el doctor está confrontando a las autodefensas con el gobierno, y ellos “no quieren pleito con el gobierno federal, más los Templarios y los cárteles que aparezcan”; lo que quieren, insistió, es “combatir codo con codo con las fuerzas federales y con los uniformes de Defensas Rurales al crimen organizado, trátese del cártel que sea”.

VÍDEO RELACIONADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario