viernes, 2 de mayo de 2014

Aprueba ALDF registro de mascotas en la Ciudad

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Los perros y gatos de la Ciudad de México deberán ser registrados, además tendrán un microchip con datos del dueño y del propio animal. Se establece que los capitalinos que abandonen sus mascotas se harán acreedores a multas de hasta mil 600 pesos. Todo, por reformas a los artículos de la Ley a Protección de Animales.

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron la tenencia responsable de perros y gatos, que incluye la implantación de un microchip con datos del dueño y de la mascota, como nombre, domicilio, historial de vacunación y si está o no esterilizado.

El registro deberá realizarse ante la Secretaría de salud del DF.

La reforma a la Ley de Protección a los Animales, propuesta por el panista Orlando Anaya, busca atender el maltrato animal y el abandono de las mascotas en la calle.



“Se atienden graves problemas sanitarios ocasionados por las y los poseedores y responsables de animales de compañía, que afectan a su vez y, por supuesto, también atiende diferentes expresiones de maltrato, como el descuido, el abandono y la irresponsabilidad”, afirmó Anaya.

De no acatar con el registro, los dueños de los animales se podrían hacer acreedores de una multa de hasta 20 salarios mínimos.

Para el cumplimiento de la ley, se obliga a los veterinarios privados a poner el chip a las mascotas que sean llevadas para atención médica.

También se otorga facultad a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para que realice verificaciones en establecimientos  en los que venden animales.

De no contar con las condiciones mínimas de calidad de vida y respeto a los derechos de los animales, los comercios podrían ser multados con 10 mil pesos aproximadamente.

Hoy en día el costo promedio del microchip es de mil 200 pesos, es un dispositivo que se pone a través de una jeringa, sin necesidad de anestesiar a las mascotas.


La disposición entrará en vigor a partir del 15 de enero del 2015, de acuerdo al decreto aprobado el jueves en la ALDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario