jueves, 29 de mayo de 2014

Alcalde ‘Pachangas’ violó la ley

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Exmunícipe de China transgredió la Ley Orgánica de la Administración Municipal, no sólo por pagar del erario sus fiestas, sino también por viajar con amigos y familiares, y por pagar rentas no comprobadas.

Jorge Garza Salinas no sólo derrochó recursos públicos en carnes asadas, cabritos y  restaurantes de Monterrey durante su paso como presidente municipal de China.

También, el exalcalde rentó equipo de construcción para obras que nunca comprobó.

Y utilizó dinero del erario para pagar supuestos viajes oficiales a la Ciudad de México, en los cuales se hacía acompañar de su familia y amigos.

El exmunícipe de China además desviaba la partida de viáticos que gozaba como edil para contratar servicios médicos privados, tanto para él, como para sus parientes.



Reporte Indigo tiene en su poder facturas que pagó el Municipio de China durante el 2011 por concepto de viajes realizados por Garza Salinas a la Ciudad de México, al Estado de México y a San Luis Potosí.

La revisión de la cuenta pública que realizó la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en la mayoría de estos gastos, porque no son propios de la función municipal.

Una situación que contraviene los artículos 130 y 134 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León.

La Auditoría Superior no localizó evidencia documental que permita verificar el correcto uso de los trabajos municipales, que supuestamente realizó el Ayuntamiento con 12 cheques por un total de 723 mil pesos para renta de camiones de volteo. 

También observó, por ejemplo, el cheque de 10 de marzo de 2011 que pagó la administración municipal de Garza Salinas a la agencia Lumina Viajes, S.A. de C.V. por la cantidad de 23 mil pesos por la compra de cinco boletos de avión Monterrey- Ciudad de México.

En este viaje oficial para asistir a una reunión de alcaldes, que se celebraba en el Estado de México, Garza Salinas estuvo acompañado por Roberto Cuéllar Guajardo, director de la Sedesol, y el entonces contralor municipal Héctor Guajardo González.

Pero además, Garza Salinas se hizo acompañar a este viaje por su padre Martín Garza, además de su amigo Martín Zamarripa, que no trabajaban para la administración municipal de China.

Cada vez que viajaba Garza Salinas, las finanzas del Municipio de China temblaban. 

El 7 de septiembre de 2011 realizó un viaje a la ciudad de San Luis Potosí, a una reunión de alcaldes, y lo único que el exedil trajo de vuelta fue una factura por 12 mil 750 pesos por un consumo en un restaurante sin nombre comercial.

“Pago de Alimentos de Reunión de Alcaldes en San Luis Potosí”, se lee en la factura que entregó Carlos David Pedraza Sánchez, por ese monto.

Cuando se trasladaba a Monterrey, a Garza Salinas le gustaba hospedarse en el Hotel Crowne Plaza de la avenida Constitución, claro que con cargo para el Municipio de China.

En el 2011 la Tesorería Municipal de China pagó 3 facturas por más de 10 mil pesos por la renta de habitaciones y consumos de Garza Salinas en este hotel de Monterrey.

Reporte Indigo publicó ayer que el exalcalde de China, Jorge Garza Salinas, literalmente engulló durante su gestión gran parte del presupuesto de ese municipio del norte de Nuevo León.

Mientras los habitantes de esa entidad que colinda con la frontera de Tamaulipas sufrían en el 2011 su peor crisis de inseguridad, su presidente municipal se dedicó a divertirse derrochando dinero público en fiestas y pachangas.

Durante el año 2011, Garza Salinas gastó casi 800 mil pesos en carnes asadas, compra de cabritos y viáticos, así como consumos cuantiosos en restaurantes y bares de Monterrey y de la Ciudad de México.

El gasto de 800 mil pesos representa más de la mitad del millón 200 mil pesos que el Municipio de China proyectó recaudar por el cobro de impuestos municipales durante todo el año 2011.

El derroche de recursos del erario en el que incurrió durante su administración municipal provocó que la Auditoría Superior del Estado señalara irregularidades en la revisión de su cuenta pública.

En varias ocasiones Garza Salinas utilizó para compras personales la partida de viáticos del Municipio de China para el pago de consultas médicas para sus dos hijos.

El Municipio de China saldó cuatro facturas del Hospital Muguerza, por 10 mil pesos, por consultas y compras de medicamentos para la familia de Garza Salinas.

También del erario municipal, Garza Salinas sacó dinero para realizarse un examen médico en el Hospital San José, del Tec de Monterrey, pruebas que tuvieron un costo de 2 mil 241 pesos.

El examen incluía estudios clínicos como perfil de lípidos, HIV, plaquetas y próstata.

Además, Garza Salina pagó con dinero de los habitantes de China hasta los electrocardiogramas que se practicaba.

El exmunícipe siempre fue muy generoso, pero cargando todo a las arcas municipales: compraba canastas navideñas, arreglos florales y hasta anillos de graduación.


Todo, sin excepción, lo pagaba la gente de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario