miércoles, 28 de mayo de 2014

Adiós a la pensión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La iniciativa que presentaron para que la pensión vitalicia a los magistrados se transformara en un Haber de Retiro  se cayó. El PRI se echó para atrás. Con la resolución los jueces no tendrán ni los dos años de bono que esperaban

Los magistrados electorales ahora sí se pueden despedir de su pensión.

Ya ni dos años de pensión tendrán. El PRI se echó para atrás. La iniciativa que presentaron para que la pensión vitalicia contemplada en la reforma electoral se transformara en un haber de retiro durante los dos años que los magistrados no pueden litigar una vez que se retiran se cayó.

El vicecoordinador de la bancada, Manuel Añorve Baños, fue quien dio a conocer el repentino cambio de timón por parte de los priistas.



“La postura del Grupo Parlamentario del PRI en la Comisión de Gobernación, donde se turnó la iniciativa de Haber de Retiro, es la derogación. Vamos por la derogación y vamos a buscar los consensos para que se dictamine y sea esta derogación, en estos términos, el dictamen, y tengamos un período extraordinario que tendremos, seguramente por consenso, para que se dé en la segunda quincena de junio”.

-¿Ya no van por la pensión de dos años?

“Ya no vamos por la petición de dos años, las circunstancias han cambiado la orientación de lo que presentamos en la iniciativa la semana pasada. Vamos por la derogación de Haber de Retiro”.

-¿Con esto se unen a la postura y a la iniciativa que ha presentado el Partido de la Revolución Democrática?

“Nos vamos a unir a la postura que estamos poniendo sobre la mesa con otros grupos parlamentarios y por supuesto que iremos por la derogación”.

El pasado 15 de mayo en el Congreso de la Unión se aprobaron la leyes secundarias en materia político-electoral. Los legisladores del PRD aseguraron que de última hora en el Senado se introdujo una redacción no negociada para otorgar una pensión vitalicia de retiro a los magistrados electorales.

Los magistrados electorales defendieron esta medida. Justificaron la entrega e incluso argumentaron que cualquiera que no estuviera de acuerdo con su salario lo devolviera como muestra de congruencia con la crítica que les hacían.

El tema creció mediáticamente. Pocas voces fueron a favor. Las críticas han sido demoledoras. A casi una semana de la aprobación de esta pensión el PRI se unió al reclamo del PRD. Sin embargo luego en sesión pública del Tribunal Electoral rechazaron aceptar esa pensión.

En tanto el diputado, Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico, aseguró que además de que solicitan en la iniciativa la derogación lo harán también en el Presupuesto de Egresos.

Dijo que esa es la mejor manera de acotar un tema que provocó tanta polémica y molestia en la sociedad y la opinión pública. “Para que exista un gasto, un sueldo, tiene que estar previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ese es el mejor candado que tiene la Cámara de Diputados, precisamente, en la aprobación correspondiente, que tendrá que ser a más tardar el próximo 15 de noviembre”.


“Creo que es el mejor candado, de ninguna manera podemos permitir que sea un tema que se nos salga de control”.