viernes, 2 de mayo de 2014

Acuerdan Segob y la CNTE reinstalar mesas de negociación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTUA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La cita fue en punto de las 10 de la mañana. Cerca de mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron en la explanada de la Estela de Luz para tomar nuevamente las calles de la Ciudad de México, en protesta por las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto.

Una hora más tarde, tomaron de nueva cuenta el Paseo de la Reforma, encabezados por Rubén Núñez Ginés y Juan José Ortega Madrigal, líderes de la coordinadora en Oaxaca y Michoacán respectivamente.

Los líderes sindicales aseguraron que contaban con la presencia de más de 30 secciones del sindicato magisterial, de 26 estados, representados con el 40% de sus integrantes, destinados los demás a protestar en sus regiones de origen.



Para los trabajadores de la educación el mensaje era claro: “El día del trabajo no se festeja, se conmemora: “No hay nada que festejar en un país que no respeta las condiciones laborales de la clase trabajadora. Por eso estamos en las calles”, se escuchó desde un par de megáfonos atados al toldo de una camioneta blanca, desde el que se llamaba a otras organizaciones a unirse a la “insurgencia civil pacífica”.

Desapercibidos últimamente en la capital del país, Ortega Madrigal aseguró que el movimiento reactivará sus manifestaciones en la capital del país, cuando menos, hasta el próximo septiembre. Una hora más tarde, los maestros disidentes.

“Tenemos actividades programadas para todos los días, hasta el mes de septiembre. Consideramos que debemos iniciar el ciclo escolar con un nuevo modelo educativo, por fuera del mandato de la misma Secretaría de Educación Pública.
En estos momentos la reforma es letra muerta, que en los estados movilizados no ha tenido ninguna implicación”, desafió el michoacano.

A diez minutos de la hora pactada, llegaron a la Secretaría de Gobernación para atender la cita que se les otorgó al mediodía de este jueves 1° de Mayo, donde 19 representantes de la Coordinadora serían recibidos por el subsecretario Luis Felipe Miranda, con cientos de elementos de la Policía Federal y granaderos en la antesala, para entregar un nuevo pliego petitorio con demandas ya antes ignoradas que convergen en la abrogación de la reforma educativa.

Al salir del encuentro, Núñez Ginés y Ortega Madrigal anunciaron la instalación de nuevas mesas de trabajo con el gobierno federal, representantes de la SEP y la SHCP incluidos, a partir del séptimo día de mayo.

“Vamos por una negociación nacional, pero también para ver las condiciones que se enfrentan en cada uno de los estados, por lo que no vamos a desistir de la abrogación de la reforma educativa”, insistió la dirigencia, y anunció movilizaciones “contundentes” para los días 5 y 15 de mayo.

Después, los inconformes unieron sus pasos y la voz a las manifestaciones conmemorativas del día de los trabajadores, para llegar a la Plaza de la Constitución que en 2013 los vio hacerse fuertes.


“Estamos en pie de lucha”, gritaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario