lunes, 5 de mayo de 2014

56% de los mexicanos supo de fraudes de Oceanografía a Pemex y Banamex

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc denunció que Oceanografía, empresa encargada de brindar servicios a Pemex, defraudó a Banamex por casi 2 mil 880 millones de pesos. Esto es lo que opinan los mexicanos al respecto.

El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc denunció que Oceanografía, empresa encargada de brindar servicios a Pemex, defraudó a Banamex por casi 2 mil 880 millones de pesos. En este contexto, la última encuesta de Parametría, levantada en el pasado mes de marzo, reveló que poco más de la mitad de los encuestados (56%) se enteró del presunto fraude, mientras que para cuatro de cada 10 (44%) el caso de Oceanografía es desconocido.

En 2008, 2011 y 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó distintas anomalías en los contratos firmados entre Oceanografía y Pemex. En ese sentido, Parametría dio a conocer que, del total de encuestados, 51% cree que Banamex sabía de las irregularidades que presentaba Oceanografía, 21% consideró que la empresa engañó al banco y 2% dijo no saber de la situación.

El ejercicio de la encuestadora también refiere que, del 56% de encuestados que se enteró del caso siete de cada 10 (73%) dijo que Banamex sí sabía de las irregularidades que presentaba Oceanografía, es decir, 21% más que la población en general. 19% consideró que la institución bancaria y 8% -20 puntos porcentuales más bajo que la población en general-, no sabe lo que pasó.



Según revela el estudio de Parametría, de acuerdo con información de CNN, Oceanografía consiguió más de 160 licitaciones con Pemex entre 1999 y 2013, donde se colocó como una de las principales contratistas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

A los mexicanos se les preguntó en qué gobierno Pemex contrató los servicios de Oceanografía. Las respuestas presentadas por Parametría revelan los porcentajes de encuestados que contestaron y que no lo hicieron.De la población en general, 38% dijo que fue en el sexenio del ex presidente Fox cuando, mientras que 43% no contestó. Otro 33% señaló que la contratación de Oceanografía por parte de Pemex sucedió durante el gobierno de Felipe Calderón, al tiempo que 49% no contestó. Únicamente 10% se lo atribuye al gobierno actual, mientras 70% reservó su respuesta.

Del mismo modo, del total de mexicanos que se enteraron del caso (56%), la mitad (50%)dijo que Oceanografía fue contratada por Pemex en el sexenio de Vicente Fox, mientras que 35% no contestó. Otro 35% señaló que esto sucedió en el gobierno de Calderón, al tiempo que 49% reservó su respuesta. Por último, 11% de los encuestados afirmó que las licitaciones de Oceanografía con Pemex sucedieron con Peña Nieto, mientras 72% no contestó.


PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 22 al 31 de marzo de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 53 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario