martes, 8 de abril de 2014

Zetas y del Golfo entraron a Michoacán con el anuncio de desarme: Mireles; hay más funcionarios templarios, dice

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-04-2014/955601.

Ciudad de México, 7 de abril: El vocero de los autodefensa en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, dijo que otros cárteles de la droga están entrando a Michoacán y aseguró que no sólo el ex Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, está involucrado con los criminales.

Dijo que desde que el gobierno federal anunció que serían desarmados, comenzaron a ingresar a territorio michoacano miembros de diversos cárteles.

“Esperamos que el Gobierno, el pueblo de México y el pueblo de Michoacán comprendan que no nos vamos a desarmar. Exactamente a las dos horas de que el señor [Miguel Ángel] Osorio Chong [Secretario de Gobernación] y el señor Comisionado [Alfredo Castillo Cervantes] anuncian el desarme de las autodefensas, empiezan a circular camionetas llenas de gente armada encapuchada en los municipios del Estado de Michoacán”, dijo a Radio Fórmula.

“Creemos que es gente de los cárteles de Los Zetas, de los cárteles del Golfo, aparte de Los Templarios. Entonces no es posible que el gobierno nos quiera desarmar para darles acceso a los otros cárteles, a los que queremos expulsar. Nosotros no queremos a ningún cártel en Michoacán. Por eso reforzamos nuestras trincheras”, dijo.



Mireles afirmó que el gobierno estatal “todavía tiene muchos funcionarios” involucrados con el crimen organizado. Consideró hoy positiva la detención del ex Secretario de Gobierno de Michoacán, pero aseguró que el crimen organizado aún sigue metido en la casa.

A partir del arresto preventivo de Reyna, el sábado pasado, por posibles contactos con organizaciones delictivas, “van a salir muchos más del gabinete”, dijo a la emisora Radio Fórmula.

El dirigente recordó que Reyna fue el coordinador de campaña del actual gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal) en las elecciones de 2011, un proceso en el que la mayoría de michoacanos -dijo- “votó con un fusil en la cabeza” de los “templarios”.

Mireles había acusado el año pasado a Reyna, también del PRI, de tener vínculos con “templarios”, imputaciones que negó el funcionario que entre abril y octubre de 2013 fue gobernador interino de Michoacán mientras Vallejo se sometía a un trasplante de hígado.

El portavoz de las autodefensas también denunció hoy la llegada de presuntos miembros del cártel del Golfo y Los Zetas, dos organizaciones que, dijo, ven a este estado del suroeste de México como “un pastel exquisito”.

Reiteró que las autodefensas que surgieron hace un año para combatir a Los Caballeros Templarios no entregarán las armas hasta que el crimen organizado haya sido desterrado.

“Nuestra guerra no es contra (…) el Gobierno federal (…) es contra el crimen organizado”, afirmó y pidió a las autoridades que les permitan defenderse, de lo contrario -advirtió- quedarán expuestos a las organizaciones criminales.

El Gobierno mexicano se ha volcado los últimos meses en Michoacán ante el vacío de autoridad en ese estado por las acciones de los “templarios” y el surgimiento de grupos de autodefensa que se alzaron en armas para combatir a los narcotraficantes.

Miles de soldados y policías han asumido en el estado funciones que antes correspondían a agentes federales y municipales, y el Ejecutivo ha designado a varios altos funcionarios para garantizar la seguridad en esa región del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario