miércoles, 2 de abril de 2014

“Yo fui agredida por ‘porros’ de Cuauhtémoc Gutiérrez”: Rosario Guerra

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La ex militante del PRI-DF denuncia que en 2011 fue atacada por los seguidores de Gutiérrez para bloquear su aspiración a candidata de ese partido al GDF. Ni los dirigentes del PRI de entonces, ni el equipo de campaña de EPN quisieron intervenir.

Rosario Guerra, ex militante del PRI, reveló esta mañana en Noticias MVS que en el año 2011 fue agredida por gente del dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien le causó lesiones que la llevaron a permanecer cinco días en el hospital. 

Los hechos ocurrieron durante una asamblea partidista donde su grupo se enfrentaba con el de Gutiérrez. “Nos golpeó un grupo de porros”, comentó, y señaló que ella y 15 personas más recibieron atención médica por las agresiones físicas que padecieron.

En entrevista con Carmen Aristegui, Rosario Guerra comentó que en su momento denunció la agresión ante dirigentes del PRI, y ante integrantes del equipo de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, quienes no quisieron actuar contra Cuauhtémoc Gutiérrez. Posteriormente,  presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que “se quedó parada”, dice.


Durante la conversación, Guerra reveló también que el diputado Christian Vargas, conocido como el dipuhooligan, pertenece al grupo de Gutiérrez y que es quien amaga y ejerce la violencia contra las chicas de la red de prostitución en el PRI-DF.

A continuación, el texto íntegro de la entrevista con Rosario Guerra.

Carmen Aristegui (CA): Rosario Guerra, decíamos, fue candidata al Gobierno del Distrito Federal por el Partido Nueva Alianza, fue diputada federal por el PRI, y recordábamos algunos de los entres y las situaciones que incluso llegaron a lastimarla físicamente cuando estaba disputando parte de la tareas políticas del PRI del DF.

Ahora en su nueva circunstancia oyó, escuchó el reportaje que acabamos de presentar en Noticias MVS y nos llama.  ¿Para decirnos qué, Rosario?

Rosario Guerra (RG): Pues como tú sabes, yo fui agredida en 2011 por la gente de Cuauhtémoc Gutiérrez para evitar mi participación en el PRI del DF. El evento fue muy duro, yo duré cinco días hospitalizada y fuimos 16 los que fuimos a parar al hospital con diversas heridas.

Nos golpearon grupos de porros que ellos introdujeron a un salón, donde no había ruta de escape. Yo sufrí varias lesiones de las que todavía tengo una secuela en el cuello por el golpe que sufrí en la cabeza, y levante una averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y quiero dártela a conocer, es la CACCH/CUH-5/T1/291911 y acumuladas.

Esta averiguación está parada en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Ya fui a ver al procurador a inicios de año para rogarle que retomaran esta situación para pasarla a tribunales y no he tenido ninguna respuesta al respecto.

Entonces esta situación cuando ocurrió, yo recurrí al presidente del partido, Moreira, quien no me hizo caso, ni siquiera nos tomó el teléfono a Manuel Jiménez Guzmán y a mí; no pudimos hablar con el coordinador de la campaña del PRI, que era Luis Videgaray; con Osorio Chong mandó a sus colaboradores aquí a mi casa a ver qué es lo que estaba sucediendo.

No solamente nos agredieron, sino que yo amanecí en el hospital con la acusación de que nosotros éramos los agresores de este diputado que opera también su red de prostitución, que es el “dipu-hooligan”, Christian Vargas, que es el que se encarga de poner el control con la fuerza física cuando las muchachas están tratando de hacer alguna cuestión…

CA: A ver Rosario, aquí estás dando un dato que no conocíamos, ¿podrías ampliar lo que estás diciendo?

RG: Sí, Christian Vargas…

CA: ¿Cómo le llaman, el dipu…?

RG: El “dipu-hooligan”, él se autonombró así porque le dijeron porro, pero él dijo que nunca había ido a la escuela, entonces dijo que era “dipu-hooligan” y así se le quedó.

CA: ¿Y él qué dices que hace?

RG: Él es el que usa la fuerza en el grupo de Cuauhtémoc para controlar a las chicas, es una de las averiguaciones que en su momento hizo el periódico “Reforma” y ahí está documentada, y es el que se encarga precisamente de amenazar físicamente a las muchachas, o tomar medidas cuando éstas tratan de hacer algún alegato o alguna cosa.

O sea, ha sido golpeador de mujeres desde hace tiempo, golpeó a sus vecinas, también salió en YouTube, ahí están las imágenes, y él es el que está con Cuauhtémoc; trabaja también en el PRI con Israel Betanzos, que es la persona que en ese momento, y Víctor Carrillo, estaban en el salón, fueron los que dieron la instrucción al “dipu-hooligan” de meter a los golpeadores.

Todo lo tenemos documentado en fotografías, está en el expediente, ya se hicieron las periciales médicas en donde se afirma que yo no pude haberle causado daños a esta persona porque dice que yo le quemé el rostro con un café, cosa que no sucedió porque cuando él me golpea en la cara yo tenía una taza de café que se derrama sobre él, pero era un café bastante frío, porque llevábamos varias horas ahí.

En fin, el tema no ha logrado resolverse, a mí me estuvo amenazando el “dipu-hooligan” para que quitara yo la demanda, cosa que yo no he hecho.

CA: ¿De qué manera te amenazó?

RG: Por mensajes telefónicos.

CA: ¿Que decían qué?

RG: Que decían: “te estoy escuchando”, “vas a ver”, en fin, llamadas que hablaban y colgaban.

Entonces ante esta situación y la falta de respuesta por la dirigencia nacional en mi partido, fue que decidí dejar el PRI y trabajar con Nueva Alianza, y trabajar en la construcción de nuevas redes dentro del Distrito Federal con grupos alejados de las malas prácticas que tiene el PRI del DF.

Cuauhtémoc ha dominado el PRI del DF, por ejemplo, cuando se hizo lección para Miguel Hidalgo del Consejo Político Nacional, hizo una planilla no tenían gente en la Miguel Hidalgo, entonces lo que hace es buscar a la gente en las colonias populares, les da dinero, los lleva con el notario, ellos dicen que se salen de la planilla, la planilla queda incompleta, él registra otra con algunos nombres y gana por default, y así ha estado haciendo todas esas cosas.

Por eso mucha gente del PRI en el DF se ha alejado del partido, no quieren trabajar con esta persona y me lo dicen, me dicen: “Si a ti te hizo esto y nadie te respaldó, ¿cómo vamos a ir a trabajar al DF? Digo, es verdaderamente absurdo que trabajemos con gente así”.

Y la trayectoria de Cuauhtémoc es verdaderamente de vergüenza, no es que esté desprestigiándolo, es que ya está desprestigiado, lo que sucede es que tiene control de todo el partido en términos de este tipo de estratagemas que hace para comprar voluntades y hacer cosas para conservar las mayorías.

Y también es cierto que Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno no pudieron con él porque ellas se encerraron también en un círculo muy pequeño de incondicionales que tampoco operaba y que no se confrontaba con Cuauhtémoc.

De hecho, cuando yo estuve en el PRI del DF me dijeron que le diera la mitad del Consejo Político a Cuauhtémoc: “Bueno, ¿pero por qué, si él no tiene presencia en Coyoacán?” “No, pero es para que no haya problema ni golpes en la elección”.

Entonces todas estas actitudes son las que fuern permitiendo que Cuauhtémoc Gutiérrez estuviera haciendo todo esto.

Y el colmo, y una de las causas por las que me salí fue que cuando después de golpeada y todo me invitó Beatriz y María, se lo agradezco mucho a María, Beatriz me dijo que ella no podía hacer nada porque ella iba ser candidata al PRI del DF y tenía que contemporizar con Cuauhtémoc.

Entonces realmente este tipo de situaciones me decepcionaron mucho y por esa razón fue, Carmen, que decidí emprender el vuelo, y pues sigo ahí en la procuraduría esperando que se turne el tema a tribunales.

CA: Rosario Guerra, bueno, tú competiste por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por Nueva Alianza.

RG: Así es.

CA: ¿Qué opinión te merece, además de contarnos directamente lo que concierne, qué opinión te merece lo que aquí se ha expuesto que, digamos, tiene que ver con la vida de un partido político en el Distrito Federal, con la utilización de edificios y recursos públicos para sostener una red de reclutamiento y de prostitución que incluso está dentro de las instalaciones, con estas mujeres que están sujetas al llamado del jefe, incluso con timbres, que son los detalles que pudo nuestra colega infiltrada narrarnos el día de hoy. ¿Qué opinión te merece el conjunto de cosas que aquí hemos escuchado?

RG: Pues la verdad no me sorprende, porque ya había habido una averiguación del periódico “Reforma”.

CA: 2003, fíjate cuántos años han pasado.

RG: Así es, lo que sucede es averiguación pues la periodista infiltrada fue muy violentada, incluso la tuvieron que sacar del país por las amenazas de este hombre.

CA: Ah, no sabía eso.

RG: Entonces Cuauhtémoc reacciona muy frente a los ataques de prensa, y yo les digo que tengan muy protegida a su gente, porque él es muy especial en el uso selectivo de la violencia y realmente sí es un personaje temible.

CA: Una entrevista que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre le dio al periódico “El Universal” hace no mucho con Nayeli Cortés, fíjate, el domingo 2 de marzo de 2014, es un perfil del personaje, dice Gutiérrez de la Torre: “No tengo un principado en el oriente de la ciudad” y habla de su vida y de su historia, etcétera, etcétera.

Pero hay una parte que me parece muy importante de esta entrevista que publicó “El Universal,” en donde él habla de las listas y de que las candidaturas van a correr por su oficina, es decir, que quien va a determinar candidaturas en el Distrito Federal pues es precisamente él mismo. Voy a ubicar con más claridad esta frase para decirla textualmente, pero en términos generales es la idea.

¿Políticamente que significa Rosario Guerra? Tú que has sido candidata, que has buscado puestos de elección popular, algunas veces con suerte y otras sin ella, ¿qué decir de que una parte fundamental de la vida política, como decidir candidaturas, pues corra de esta manera, en manos de un personaje como Gutiérrez de la Torre?

RG: Pues así lo han permitido, han dejado crecer a este hombre, se hizo inclusive el intento de expulsarlo y no prosperó porque finalmente lo protegieron.

Y no hicieron en el PRI nacional el trabajo de seguir con la averiguación y salir exonerado. En fin, es un personaje que sin duda tiene el control de la burocracia partidista que pues él paga y el que está con él -como me lo dijo en una ocasión- “quien no está conmigo está contra mí”.

CA: ¿Así te dijo?

RG: Sí, en alguna ocasión me pidió Humberto Moreira que platicáramos con él y acudimos a sus oficinas del entonces Movimiento Territorial, que tienen esta misma facha así de medio prostíbulo, ¿no?

CA: ¿Medio?

RG: Sí, sí, sus oficinas siempre tienen a las muchachas con escotes, con minifaldas, etcétera, ¿no?, las asistentes y secretarias.

Entonces en esa ocasión dijo: “No, yo no necesito a nadie para ganar el PRI del DF, yo voy a ser el líder del PRI del DF, yo esto, yo el otro y aquello”. Y la verdad es que fue una entrevista que lo pinto muy de perfil en cuanto a sus aspiraciones, bueno, ya cumplió su aspiración de ser el líder del PRI del DF, para desgracia del propio PRI, pero estatutariamente y legalmente no hay una fórmula que se pueda llevar a cabo para poderlo sacar del PRI del DF.

Yo, mi denuncia no la presenté en la Comisión de Honor y Justicia, del propio PRI del DF, no tenía mucho sentido, en virtud de que nadie estaba haciendo eco de mi situación.

Entonces también es cierto que quienes han intentado algo, pues han sido amenazados, y ante esta situación se han replegado. Inclusive yo ahorita estuve pensando si te llamaba o no, Carmen, porque sé que esto puede dar pie a que me siga amenazando nuevamente, como lo ha hecho en otras ocasiones, ¿no? Pero creo que vale la pena, y ahorita que estás dando estos testimonios, pues salga a la luz ese tema porque, en efecto, él va a controlar las candidaturas del PRI en la ciudad.

CA: Dentro de las cosas que estamos aquí viendo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, bueno, van surgiendo ángulos y aristas mayores. En alguna de las contiendas Cuauhtémoc de la Torre, con espectaculares en la Ciudad de México, ¿te acordaras?, imágenes de su rostro muy grandes, dice aquí una: “Consulta ciudadana”, y proponía o planteaba, fíjate qué cosa: “Castración química a violadores y pederastas. Tomemos juntos una decisión, Cuauhtémoc Gutiérrez”. Imagen en la Ciudad de México de alguna de las postulaciones que hizo pues probablemente para ser dirigente del PRI en el DF.

RG: Estaba buscando ser candidato a senador, fue la manera de hacerlo.

CA: A senador.

RG: De hecho sí fue candidato al Senado en la lista del PRI nacional.

CA: Y proponía castración química.

RG: Así es.

CA: …bueno, lo dejamos ahí, ¿no?

RG: Sí, pues sí.

CA: Rosario Guerra, tú fuiste priista y, como lo has dicho, te desencanta este del PRI y te fuiste a otro lado y entre otras cosas porque no recibiste respuesta de la dirigencia en ese entonces me Humberto Moreira, ni de las personas que aludiste en este momento en función de lo que tú estabas viviendo.

Más allá de este caso específico y tus razones de salirte de este partido político, durante muchos años perteneciste al PRI, en esa lógica, ¿qué debería uno esperar de un partido político nacional que tiene presencia en todo el país, que tiene un Presidente de la República que lo postuló? ¿Qué deberíamos esperar del PRI nacional, en función de lo que hemos podido conocer, y saber, y decir del PRI en el Distrito Federal?

RG: Bueno, yo creo que el PRI en el Distrito Federal es un caso aparte porque el PRI del DF funcionó mucho ligado a los gobiernos de la capital. ¿Por qué? Porque permisos para mercados, para ambulantaje, para taxistas, para todo los regula el DF, y la clientela política del PRI del DF era la clientela que al perder el PRI el poder, pasa a ser la nueva clientela del PRD.

Entonces, realmente el PRI del DF es un partido que no tiene una existencia de raigambre como la tiene en otros estados y en otros municipios donde hay práctica deliberativa, donde hay reuniones, donde efectivamente hay foro, donde hay vida partidista.

El PRI del DF no tiene esta característica, nunca la ha tenido y, por lo tanto, cuando viene la caída de los gobiernos priistas, el PRI prácticamente en el Distrito Federal también sufre una fuerte caída en su filiación y su votación.

Esta situación también, y por el predominio que el PRD tiene en el Distrito Federal, pues hizo que también la dirigencia nacional se alejara del PRI del DF. De hecho el PRI del DF siempre fue como un ente aparte del dirigente nacional del PRI, siempre el que controlaba el PRI del DF era el jefe de Gobierno.

Entonces al quedar suelto, pues Cuauhtémoc vio esta oportunidad y luchó varios años para llegar a ser el líder del partido, hasta que lo logró, porque el PRI del DF estuvo siempre abandonado; o sea, nunca nadie en el nacional le daba mucha importancia porque además, como me lo dijeron varias gentes: “No le entendemos al Distrito Federal”.

Casi todos los presidentes venían de una formación distinta y realmente el PRI es como un lunar ahí medio raro dentro de la organización del propio PRI nacional.

CA: Pues de ese lunar hay que hacerse cargo, ¿no?

RG: Así es.

CA: Rosario Guerra, gracias por llamarnos y estar en comunicación. Se aprecia mucho.


RG: Hasta luego, Carmen.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/yuy08Xa2x1A" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario