martes, 1 de abril de 2014

Ya están agendadas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La Cámara Alta quiere que el dictamen de telecomunicaciones esté aprobado a más tardar el próximo 25 de abril.

Incumplió con los plazos para su presentación. Legisladores y especialistas la consideran regresiva. Es evidente que abrirá una confrontación entre legisladores, pero la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ya tiene agenda.

La Cámara Alta quiere que el dictamen de esta materia esté aprobado a más tardar el próximo 25 de abril.

La Comisión de Radio y Televisión aprobó ayer el calendario de trabajo. Lo hicieron con el voto en contra del PAN. El PRI y su siempre aliado el PVEM lograron la mayoría.


Para que se escuchen las opiniones de expertos la Comisión aprobó que del 2 al 4 de abril –tan sólo tres días– se realicen foros de consulta. Posteriormente del 7 al 11 de abril el contenido será discutido al interior de las respectivas bancadas en el Senado.

El calendario lo interrumpe la semana santa y, respetuosos de los asuetos, los legisladores no trabajarán durante todo ese período vacacional.

Al interior de la Comisión el dictamen deberá de ser avalado el 22 de abril para posteriormente ser llevado al Pleno. 

El plan es que el 25 de abril quede aprobada la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y sea turnada a la Cámara de Diputados. 

Ya existen una larga lista de detractores de este proyecto legislativo por parte del PRD y el PAN. 

Javier Corral, senador panista y Cuauhtémoc Cárdenas, a quien se considera el líder moral del PRD y probablemente el próximo dirigente nacional de ese partido, lograron hacer frente común para evitar que sea aprobada en los términos en los que fue envida ya que se contrapone a la reforma constitucional realizada en el 2013.

Ayer durante la discusión el legislador de Acción Nacional insistió en que no es posible que se acepte por parte de la Cámara alta la presión del ejecutivo para poner un plazo determinado a la aprobación.

“Es indigno, nos están obligando, orillando, forzando a un acumulado de trabajo de saturación”, condenó.

‘Es un retroceso’

Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones de México, dijo que la iniciativa es un retroceso con respecto a lo que se logró el año pasado en la reforma constitucional.

“No nos merecemos una iniciativa de este tamaño, después de haber celebrado la reforma constitucional, no nos merecemos una iniciativa de este tamaño tan pequeño (…) terminaría todo en la Suprema Corte de Justicia”.


Criticó que se proponga una especie de doble ventanilla a la hora de las concesiones y autorizaciones con lo que seguirá interviniendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que ya esa facultad la tenía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario