miércoles, 16 de abril de 2014

Virrey Castillo condiciona el “combate a la delincuencia”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAUL LINARES.

(15 de abril del 2014).- A horas de haberse anunciado el paulatino desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán, entre ellos, los grupos fieles a José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán -Papá Pitufo-, el comisionado por la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que dicho proceso tendrá como fecha límite el 10 de mayo. Posteriormente, Mireles clarificó que no se trata de un desarme, sino del registro de las armas que se había acordado originalmente.

No obstante, el funcionario señaló que la completa erradicación del crimen organizado en aquella entidad –asunto que calificó como un “tema totalmente subjetivo”–, primero debe de estar condicionado al control que el gobierno federal tenga sobre los civiles armados, y después a la presentación de resultados.

“Lo importante es que si (las autodefensas) están institucionalizadas, los ‘genuinos’, entonces podremos seguir combatiendo al crimen organizado; si no, entonces tendremos que disminuir las fuerzas para ir, por un lado, al tema de la contención de las autodefensas legítimas y por el otro, al combate contra Los Caballeros Templarios.”



El funcionario resaltó que el “crecimiento desmedido” que habían sufrido en los últimos meses, los había llevado hacia una situación de “falta de control”, mismo que se podía observar en el ingreso y egreso de gente armada a sus filas que derivó en problemas internos, ajustes de cuentas y una posible filtración de miembros del crimen organizado (Templarios o gente del Cártel Jalisco Nueva Generación).

Durante la entrevista, uno de los puntos en los que Castillo vaciló, surgió a partir del cuestionamiento que la periodista Carmen Aristegui hizo, sobre la imputación de los cargos de “terrorismo” que la Procuraduría General de la República (PGR) ha fincado, en contra de los 17 miembros de las autodefensas en Yerécuaro, por el presunto asesinato del alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García.

Del cual, dijo, sólo dejar en manos del Juzgado Primero del Distrito de Morelia, a pesar de que las imputaciones por vienen de parte del gobierno federal que ayer, el periódico Reforma, dio a conocer a través de la publicación del acta ministerial.

‒¿No hay en el fondo un mensaje intimidatorio del gobierno a las autodefensas con estas imputaciones? ‒le cuestionaron

‒No, porque yo creo que, en el caso de ellos mismos, llamase de una forma o de otra (terrorismo o delincuencia organizada), hay un mensaje muy claro, pero no de intimidación, sino de que, podemos trabajar de la mano. Vamos a trabajar de la mano. Pero los temas que lleguen a causar violencia sobre algunos territorios, vamos a actuar con todo el peso de ley. No va a haber impunidad cuando se comete un homicidio.

Por último, negó haya utilizado como interlocutor a Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias El Migueladas, durante las semanas en las cuales, los grupos fieles a José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, se pronunciaron en rebeldía ante su negativa a abandonar las armas luego de la detención del líder de las autodefensas en el municipio de La Ruana, Hipólito Mora.


El funcionario federal también adelantó, que para el 10 de mayo, el gobierno federal se comprometerá a “darles certeza” de las acciones que emprenderá para llegar a los objetivos que demandan los grupos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario