viernes, 4 de abril de 2014

Van por “La Tuta”; inicia presunta persecución de autodefensas y fuerzas federales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Alejandro Melgoza Melgoza.

Un grupo armado inmoló esta tarde unos tres vehículos a la altura de la localidad de Los Remedios, ubicada sobre la carretera Jiquilpan Zamora, según el reporte dado a conocer por la dirección de Seguridad Pùblica de dicha demarcación. Este hecho se dio a las 17:20 horas aproximadamente cuando los criminales ordenaron a los conductores de los automóviles a bajar para posteriormente arrojarles gasolina e incendiarlos.

En respuesta, el grupo de autodefensas de Cotija, del municipio vecino de Jiquilpan, se enfrentò a balazos con presuntos delincuentes de Los Caballeros Templarios, quienes al emprender su huída decidieron incendiar los autos, de acuerdo con lo informado por la página de Facebook, Valor por Michoacán.

Dicha página precisó además, que Servando Gómez “La Tuta”, se oculta cerca de la región Ciénega de Chapala, por lo cual sus pistoleros están abriéndole paso para poder salir de la presunta persecución de autodefensas y fuerzas armadas  que emprenden contra el capo. Se podría decir, el último líder de la cadena criminal con mayor presencia en Michoacán.


El resultado de estos incidentes desembocó en dos autos de Liconsa totalmente incinerados, así como un auto compacto. Hasta el momento no se ha notificado sobre bajas o lesionados.

Esta información no ha sido corroborada por las instancias estatales y federales.

Por otra parte, el otro capo recientemente ejecutado fue Enrique “Kike” Plancarte, sorprendido en Colón, Querétaro, mientras deambulaba cerca de una iglesia. Allí fue abatido por la Marina Armada de México el pasado 30 de marzo.

Además, a raíz de la estrategia de seguridad implementada por el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, también fue ultimado el fundador de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno “El Chayo”, el pasado 9 de marzo de este año, lo cual terminó por poner en evidencia la fallida guerra contra el narco llevada a cabo por el panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien inició esta declaración con el Operativo Conjunto Michoacán en esa misma entidad.

Dado lo anterior, sólo resta en la jerarquía de la otrora Familia Michoacana, Servando Gómez “La Tuta”, muy famoso por su actuación estelar a través de videos difundidos por YouTube, así como por su entrevista en Mundo Fox, donde aparecian a cuadro cinco hombres encapuchados empuñando armas de uso exclusivo del Ejército con “La Tuta” sentado frente al reportero de la cadena estadunidense, Rolando Nichols. En esa entrevista, dijo: “Sí soy delincuente, pero yo quiero ser un delincuente con categoría, yo no voy a andar rapiñando ni haciendo chingaderas; yo no voy a robar a las tienditas ni voy a andar pidiéndole al que vende enchiladas”.

Servando Gómez es conocido con los alias La Tuta o El Profe es oriundo de Arteaga, Michoacán, donde nació el 6 de febrero de 1966.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), fue maestro normalista, agricultor, creador de centros de atención a jóvenes adictos y traficante de narcóticos.

La PGR dice en su informe: “Es uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”, detalla un expediente de la PGR sobre la personalidad de Servando Gómez.

Continúa: “Fue profesor de primaria —de ahí su otro apodo— antes de incursionar en la delincuencia organizada y, con base en las declaraciones de su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez, El Güicho, incursionó en el tráfico de drogas después de 2001”.


Diez años después se origina una ruptura de la Familia Michoacana, por lo cual, Gómez Martínez y Enrique Plancarte pasan a liderar el cártel de Los Templarios de Michoacán; fue fundador junto con Moreno, y Jesús Méndez Vargas El Chango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario