lunes, 21 de abril de 2014

Van perredistas contra INE por normas en los estados

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: 

(20 de abril, 2014).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Tribunal Electoral un incidente de inejecución de sentencia, al  juzgar que el Instituto Nacional Electoral (INE) quebrantó la resolución del Tribunal al presentar las pautas para los comicios extraordinarios en Veracruz y Oaxaca.

“El INE, autoridad sustituta del Instituto Federal Electoral en las resoluciones motivo del presente incidente, reitera el desacato a la resolución dictada en el expediente en el que se actúa, por lo que a efecto de no provocar un nuevo litigio, dados los plazos perentorios en los que se realizarán las campañas electorales de los procesos electorales locales extraordinarios atinentes, resulta procedente el presente incidente por deficiente ejecución de sentencia”, señala la misiva.

El INE determinó la semana pasada, las pautas para los comicios extraordinarios en los municipios de San Miguel Tlacamama, en Oaxaca, y en Tepetzintla, Chumatlán y Las Choapas, en Veracruz. El órgano electoral exoneró a las televisoras de publicar los mensajes de manera focalizada, por lo que podrán hacerlo a través de la red estatal.



Según el PRD, las razones comerciales que pudieran hacerse valer para documentar la omisión de  obligación de transmitir propaganda de los partidos políticos y de la autoridad electoral no son admisibles.

“No es enteramente válida la razón de la afectación a las ventajas económicas generadas por la explotación de un bien de dominio público, porque implica el injustificado relevo de la observancia de una obligación constitucional”, puntualiza en el texto enviado a los magistrados.


Camerino Márquez, representante del PRD, declara en el recurso que el interés de las televisoras no puede predominar ante una exigencia de interés público, a fin de proteger el derecho de los ciudadanos para conocer los mensajes de la autoridad electoral local y los promocionales de los partidos políticos, así como el derecho de los partidos políticos para acceder a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario