miércoles, 2 de abril de 2014

Un alfil para la seguridad

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El titular de Segob anunció un nuevo plan de seguridad para el Estado de México, al cual se integra Damián Canales Mena.

Damián Canales Mena es el alfil del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El lunes pasado, el titular de Segob, anunció un nuevo plan de seguridad para el Estado de México en donde las ejecuciones y secuestros están a la alza.

El Gobierno Federal estructuró un plan conjunto entre la Marina, Sedena, PGR, Cisen, Policía Federal y seguridad pública estatal para tratar de contener la seguridad en el estado.

Ahí, entró un nuevo ingrediente. Un personaje que hasta ahora ha sobresalido en su papel como guardián del orden.


Damián Canales Mena hasta hace una semana fungía jefe de la División de Investigación de la Policía Federal.

El hidalguense fue también secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo del 2007 a febrero del 2013 cuando renunció a ese cargo para atender el llamado de Osorio Chong para integrarse a la Policía Federal. 

Canales fue considerado una figura clave en la Comisión Nacional de Seguridad. Tras la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb, el hidalguense fue considerado una de las cartas fuertes del Gobierno Federal para ocupar el cargo. Sin embargo, la precaria situación de inseguridad en territorio mexiquense, calificada como “atípica y temporal” por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, orilló a que la Federación redirigiera su atención a esta entidad.

El gobernador no tuvo más que aceptar la colaboración de las Fuerzas Federales. Ello incluyó la renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos.

Largo trayecto recorrido 

Canales Mena es licenciado en Derecho por la UNAM, además tiene maestría en Administración Pública, y una especialidad en impuestos.

Su especialización en materia de seguridad lo llevó a tomar cursos y seminarios en Bolivia, España, Estados Unidos y Francia.

Cuenta con experiencia laboral en distintas áreas de la Secretaría de Gobernación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde también se desempeñó como jefe de la Policía Judicial de la Ciudad de México, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 


Canales ha sido el único jefe de la Policía Judicial capitalina que logra permanecer en el cargo una administración completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario