viernes, 4 de abril de 2014

Trato hecho

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Peña Nieto firmó el Tratado de Libre Comercio con Panamá. El mandatario panameño dijo que con ello México tiene las llaves del comercio para Sudamérica.

Luego de siete meses de “intensas” negociaciones y un proceso de “15 años”, el presidente Enrique Peña Nieto firmó junto con su homólogo panameño Ricardo Martinelli el primer Tratado de Libre Comercio entre un país centroamericano y México.

Luego de visitar Honduras, el jefe del Ejecutivo de trasladó a Balboa, Panamá, en donde encabezó la firma del acuerdo comercial y participó en el Foro Económico Mundial para América Latina.

Durante el foro “An insight, an idea”, el presidente dijo que hoy América Latina es una región que está creciendo económicamente y propiciando prosperidad y desarrollo para sus habitantes.


Retomó la importancia de la reforma energética y explicó los canales de “participación extranjera” en el sector petrolero y eléctrico.

Durante su discurso en la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, Peña Nieto aseguró que ha quedado atrás la imagen de una América Latina con crisis recurrentes y de inestabilidad. 

Además celebró la signatura del acuerdo augurando que “se convertirá en una plataforma muy importante para el desarrollo económico de México y Panamá”.

El padrino

Peña Nieto reiteró lo que hace dos semanas dijo en Palacio Nacional al recibir al presidente Ricardo Martinelli; el gobierno de México respalda la intención de Panamá de sumarse a la Alianza del Pacífico.

Aseguró que la firma del TLC representa un mecanismo ideal para la integración del país centroamericano a la alianza.

Por su parte, Martinelli agradeció a Peña Nieto por el espaldarazo en la incorporación así como las “pláticas” con Colombia para consensuar la entrada de Panamá a dicha alianza.

Así mismo promovió la ubicación geográfica de su país como la “puerta grande” al comercio con Sudamérica.


“La firma del acuerdo comercial nos acerca más a nuestro anhelo de ser parte de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, Colombia y México, y cuyo requisito de incorporación implica que se deben tener tratados con cada uno de los miembros fundadores”, señaló Martinelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario