viernes, 4 de abril de 2014

Trabajadores de tierra apelarán sentencia de quiebra: abogado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos Miranda.

México, DF. El próximo lunes 7 de abril los trabajadores de Mexicana de Aviación van a apelar la sentencia de quiebra dictada este viernes 4 por el juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, sostuvo Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra.

En entrevista, Ortega señaló que hasta ese día surtirá efecto la notificación de la quiebra y que con dicho recurso, que se interpondrá en el Tribunal Unitario de Circuito que corresponda, se suspenden los efectos de la declaración de quiebra hasta que no se resuelvan en definitiva la apelación y los amparos previamente interpuestos.

Explicó que la razón del rechazo a la sentencia de quiebra es que las leyes de aviación civil y de aeropuertos y sus reglamentos establecen que al declararse la quiebra de una empresa concesionaria se cancelan las concesiones y los contratos de servicios aeroportuarios y todo tipo de concesión estatal, como es el caso de la aduana para los almacenes fiscalizados.



Recordó que entre las acciones legales que los trabajadores han venido realizando para impugnar la aplicación de esas leyes está el amparo interpuesto por los pilotos en el juzgado tercero de distrito en materia de trabajo, en el que ya se decretó una suspensión, así como otro recurso de amparo presentado el pasado miércoles cuando se fijó la certificación del termino del periodo conciliatorio.

De acuerdo con el abogado, las leyes de aviación civil y de aeropuertos y sus reglamentos devinieron inconstitucionales con la reforma al articulo primero constitucional, que establece como prioridad para toda autoridad el respeto a los derechos humanos y el principio por persona en todo tipo de resolución judicial y administrativa.

Detalló que la defensa de los trabajadores tratará que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que atraiga el caso de Mexicana porque se trata de amparos contra leyes o amparos que tienen una importancia y trascendencia nacional, para lo cual la próxima semana se presentará un escrito solicitando la atracción.

Abundó que entre la serie de incidentes que interpusieron los sindicatos tendientes a recuperar para la masa de la empresa bienes que les fueron sustraídos, están la base de mantenimiento, las marcas, el pago por el usufructo que estuvieron haciendo otras aerolíneas por el uso de rutas y slots y la nulidad de la propia compra-venta de Nuevo Grupo Aeronáutico por Tenedora K.

“Todos esos conflictos, que estamos todavía peleando, salieron de la mano de la juez por que ésta los desechó todos. Entonces se van a juicio de amparo y son de los amparos que también tendría que resolver la Corte”.

Explicó que el efecto de la declaración de quiebra es que la empresa se pone en venta, y que por lo tanto era necesario que tales incidentes se resolvieran antes de la declaración de quiebra.

“Si el efecto de la empresa es poner en venta los bienes de la misma y no está cierto cuales de esos bienes le pertenecen o no, no está cierto si el pago de arrendamientos constituye una deuda con el aeropuerto o constituye un crédito a favor de la empresa porque los aeropuertos rentaron a terceros los slots, por dar un ejemplo”.

Recordó que la semana pasada un juez de la corte de quiebras de Chicago ordenó a American On Lines la venta de 34 slots en La Guardia y en Kennedy y los vendió en 420 millones de dólares, mientras que Mexicana de Aviación tiene 9 mil slots.

“La SCT nos quiere robar a los trabajadores ese patrimonio. Dice que no tienen dinero para volar, pues no, pero sí podemos resarcir lo que nos deben vendiendo esos slots. ¿Por qué se los hemos de dar gratis a Interjet o a quien sea las rutas y los slots?”, cuestionó.

Finalmente, señaló que los trabajadores podrían desistir de la apelación si en alguno de los amparos que interpusieron el Poder Judicial federal o la SCJN dijeran que efectivamente esas leyes no pueden aplicarse en perjuicio de los trabajadores.


“En ese momento nos desistimos de la apelación en el procedimiento de quiebra, pedimos que se termine la relación de trabajo, que se haga pago a los trabajadores con todos los bienes de la empresa e iniciamos una empresa social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario