jueves, 3 de abril de 2014

Terralta: 27 especies protegidas en riesgo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Desarrollo proyecta 400 lotes residenciales, 55 de ellos multifamiliares, en el área de preservación del cerro de La Mota, que además alberga especies catalogadas por la propia Semarnat como ‘protegidas’.

En el Área Natural del cerro de la Mota existen 27 especies de animales protegidas que resultarán afectadas por la construcción de un desarrollo inmobiliario y un campo golf en el municipio de García.

El daño ambiental está previsto en la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la empresa Terralta Dos para conseguir en ese lugar las autorizaciones federales de cambio de uso de suelo.

De acuerdo a los estudios, en poder de Reporte Indigo, en el sitio donde se construye el polémico desarrollo se tienen detectadas 37 especies de mamíferos, 105 de aves, 47 de reptiles y 9 de anfibios.


De esa cantidad 27 especies están sujetas a conservación y protección por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, relacionada con la protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres.

“Respecto a fauna, de acuerdo al Programa de Manejo del Área Natural Protegida Cerro La Mota, dentro de esta se pueden encontrar 37 especies de mamíferos, 105 de aves, 47 de reptiles y nueve de anfibios, de los cuales 27 especies se encuentran enlistadas en alguna categoría dentro de la NOM-059- SEMARNAT-2010”, se lee en el documento.

Entre los ejemplares que están en riesgo están mamíferos como murciélagos, tejón, oso negro y aves como el águila real y la aguililla.

También se encontraron reptiles como tortuga, culebras, culebrilla, serpiente rey, cascabel de las rocas, cascabel de cola negra, que están sujetas a protección por la NOM federal.

Entre las especies encontradas en este sitio también está la tortuga (Xerobates berlandieri) y cascabel de diamante (Crotalus atrox)

Además en este sitio ubicado en el municipio de García se detectaron grupos de cactáceas como la Mammillaria plumosa, que está enlistada como especie amenazada.

“Durante los recorridos realizados al predio se logró observar la cactácea Mammillaria plumosa, la cual esta enlistada como amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010”, establece el estudio.

La información está incluida en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto fraccionamiento residencial campestre Terralta, primer sector, que impulsa la empresa Terralta Dos.

Como responsable de los estudios aparece Leticia Villarreal Rivera.

En el proyecto la empresa que impulsa Terralta se compromete a llevar a cabo un Programa de Rescate de Fauna para proteger a las especies en riesgo, por las obras de remoción de la vegetación.

“Previo a la remoción de la vegetación se realizarán recorridos, con el fin de descartar la presencia de especies enlistadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, o de cualquier ejemplar de fauna silvestre de lento desplazamiento”, dice la Manifestación de Impacto Ambiental. 

“En caso de encontrar algún ejemplar dentro del área del proyecto, susceptible a ser reubicado, aún y cuando no se encuentre enlistado dentro de dicha Norma serán objeto de un Programa de Rescate de Fauna”.

En el documento aparece como apoderado legal de la empresa Terralta el empresario José Gómez Cañibe y como representante Mauricio Sánchez Woodworth Álvarez Morphy.

El proyecto de Terralta contempla la construcción de 395 lotes habitacionales, así como 55 lotes multifamiliares, además de la construcción de un campo de golf.

La superficie donde se realizará este desarrollo es de 2 millones 595 mil metros cuadrados,  de los cuales se espera el cambio uso de suelo y la remoción de la vegetación en una superficie de 2 millones 235 mil metros cuadrados.

Reporte Indigo publicó hace dos semanas que el Gobierno de Nuevo León trasquiló un Área Natural Protegida para otorgarle factibilidad a la construcción de un desarrollo inmobiliario con campo de golf en el municipio de García.

Entre los inversionistas que impulsan este desarrollo está el panista Fernando Canales, quien como gobernador de Nuevo León, hace 14 años, firmó el decreto de protección.

El día de ayer se publicó que la cúpula del Partido Verde en Nuevo León está detrás de la modificación al decreto que abre la puerta al polémico proyecto de Terralta.


José Rodolfo Escudero Barrera y Guillermo Cueva, dos líderes del Partido Verde en el estado, están involucrados en el proceso de autorización de este controvertido desarrollo dentro del polígono de la zona protegida del cerro de La Mota, en el municipio de García.

Las especies

Anacahuita

El Cordia boissieri es un árbol caducifolio del género Cordia en la familia de Boraginaceae. La especie es nativa de América del Norte.

Recibe el nombre común de Anacahuita en el norte de México y se le conoce como Olivo salvaje (Wild olive) en Texas.

Es la flor social del estado de Nuevo León.

Arbusto o árbol pequeño con un crecimiento de hasta 6 metros de altura. Sus hojas son ovales y alcanzan hasta 12 centímetros de largo.

El período de floración es normalmente desde finales de la primavera hasta principios del verano.

Serpiente de cascabel

Espalda de diamante, Crotalus Atrox.

Habita en Estados Unidos y México. En Nuevo León se distribuye en la parte norte, oeste, no en la zona alta de la sierra madre oriental.

Es una de las especies de cascabel que pueden llegar a ser muy grandes, las bandas blancas y negras en la cola ayudan a reconocerla, así como el típico patrón de rombos (diamantes) en la espalda.

Su comportamiento tiende a ser agresivo y reacciona con facilidad a la presencia de animales o el hombre.


Mammillaria Plumosa Weber

Estatus NOMECOL0592001 sujeta a protección especial. Se encuentra en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Especie bajo presión por colecta ilegal para satisfacer el mercado, tanto nacional como extranjero, ya que es posible encontrar en pequeños viveros ejemplares maduros y es una de las mamilarias más admiradas por los coleccionistas.

Entre los impactos a su hábitat por el hombre están la ganadería -aunque di.cilmente el ganado in.uye directamente-, la recolección y la devastación de zonas rurales.

Oso negro

Ursus Americanus, es la única especie de este animal que habita en México, en Nuevo León encontramos una de las tres subespecies Ursus Americanus Eremicus, la cual habita una gran diversidad de ecosistemas, desde matorrales desérticos hasta bosques.


No es sorprendente encontrarlos en áreas abiertas y zonas urbanas, sobre todo en los últimos años, cuando bajan en el verano por la búsqueda de agua. Sobre todo en los municipios metropolitanos de Santiago, San Pedro, Monterrey y Santa Catarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario