miércoles, 9 de abril de 2014

Televisa quiere acaparar todo y el gobierno lo está permitiendo: TVC Deportes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

La televisión es una carnicería de competencia. Televisa quiere acaparar todo, eso es lógico; lo que me parece delicado es que el gobierno se lo permita, porque si las leyes se lo permiten lo va a hacer.

Las palabras anteriores fueron expresadas por Gerardo Velazquez de León director de TVC Deportes en entrevista para el diario La Jornada, refiriéndose a la situación que vive la mencionada empresa televisiva.

No se han aprobado las leyes secundarias en materia de la Reforma en Telecomunicaciones y la situación para algunos medios, sobre todo en los sistemas de televisión de paga, están siendo afectados por las acciones de las empresas monopólicas en el medio.

Tal es el caso de las señales de TVC Networks, principalmente de TVC Deportes, que desde el pasado 31 de marzo, dejó de transmitirse a través de los sistemas de televisión de paga por cable en el país, y que a su vez le pertenecen a la empresa Televisa (Cablevisión, Cablemás y TVI),  desatado una serie de controversias al respecto.



Velázquez de León expuso ante el medio mexicano que no sólo es “una pena” la situación, sino que no se respeta el trabajo que otros no han querido realizar.

“Decidimos no sólo concentrarnos en el futbol, sino también donde se vea a los mexicanos triunfadores, en todo el deporte amateur que nadie tomaba en cuenta y en las grandes competencias de disciplinas que eran ignoradas”.

En entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Héctor Quispe, director de la consultoría Comunicación Integral para el Deporte (CID), consideró que esta acción de parte de Televisa es un golpe a la libertad de expresión que existe en el país, resaltando que no es nada nuevo que Televisa realice estas acciones.

“El esfuerzo que emplea TVC es importante, ya que tienen una propuesta real en materia de contenidos, pero que a su vez, Televisa al emprender esta batalla por la televisión restringida, anula a un serio competidor en materia de contenidos. Hasta el momento, sólo ESPN y FOX que son empresas tradicionales, empresas poderosas, que invierten grandes cantidades de dinero en materia de talentos, son la competencia  y que un esfuerzo nacional como lo es TVC, con un posicionamiento critico en sus contenidos, enriquecía la manera de ver las cosas ante los televidentes, con esta acción, pues los bloquea y que a todas luces como decimos en México, es el “gandallismo”, el abuso del poder que Televisa siempre ha empleado”, comentó.

Señala que los hechos, la crítica que han consolidado al canal, se mantendrán, pero que la época en la que se vive y en aras del próximo mundial de futbol, sin duda deja al televidente sin una opción diferente a las que se ofrecerán en la justa deportiva.

“Afectan a TVC en una época que se antojaba interesante, para ver que propuestas tenían, como en otras ocasiones, que con pocos o nulos recursos han sabido meterse en el interés de la gente al ofrecer estos contenidos de programas críticos, con especialistas que saben del negocio. (…) Al ser esta una época como la es el mundial, indudablemente le pega a TVC. Si bien no es la mejor manera de anular a un contrincante, como lo ha hecho Televisa, siempre habrá los medios como ellos que se expresen de manera abierta, eso es lo que hacía interesante el buscar los paquetes de programación con  una televisión de mejor calidad”, comentó.

TVC Networks fue sorprendida por la medida tomada por Televisa, y sin tener tiempo para realizar la difusión necesaria, avisó a través de un comunicado que no serían más transmitidos por las cableras, destacando que buscaría la forma de regresar a los hogares de los mexicanos próximamente.


Sin duda, se esperan muchos conflictos con la posible aprobación, tal y como está, de la Reforma en Telecomunicaciones que se está analizando en el Senado de la República, y que con esta acción, Televisa denota que saldrá intacto de cualquier intento de regulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario