miércoles, 9 de abril de 2014

Telcel llega tarde

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: BERNHARD BUNTRU.

Aunque la compañía de Carlos Slim presume que ya no cobrará roaming nacional, la medida llega fuera de tiempo al mercado mexicano

“Con tu plan Telcel tienes la mayor cobertura en todo México sin cargos de roaming ni larga distancia nacional”, dice el mensaje de texto que millones de usuarios han recibido en los últimos días. 

La empresa de telefonía celular promovió el cese al cobro del roaming nacional, aún cuando este sucedió después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo obligara a acatar tal disposición. 

Y es que la compañía es denominada por el organismo como una empresa preponderante, y de esta forma sujeta a regulaciones adicionales. 

Incluso compañías rivales –y  no preponderantes– como Movistar, Nextel y Iusacell no cobran el servicio de roaming nacional.



Si se compara con otras regiones, al mismo tiempo que se toma esta medida, en Europa la reforma de telecomunicaciones va varios pasos adelante que México. 

El Parlamento Europeo votó la semana pasada para terminar antes de 2016 todos los cargos de roaming en la región.

Asimismo prohibió a empresas priorizar cierto tipo de tráfico de Internet sobre otro, con lo que se busca mantener la “neutralidad en la red”, evitando que proveedores bloqueen servicios específicos.

Reforma engañosa

En México, a pesar de que la eliminación del roaming ha sido bienvenida, la iniciativa en materia de telecom ha sido criticada por también incluir provisiones que limitan la libertad en Internet y afectan negativamente su neutralidad.

En esta se propone el derecho de los concesionarios de bloquear contenidos o servicios, así como la ampliación de facultades de localización geográfica en tiempo real de equipos móviles sin la necesidad de autorización judicial.


También se contempla la facultad de bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes, las cuales no son especificadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario