martes, 29 de abril de 2014

Sólo cuatro alcaldes de Michoacán se oponen a mando único

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Un total de 109 de los 113 alcaldes de Michoacán dieron su visto bueno al nuevo esquema policial. Sólo cuatro municipios declinaron su incorporación, Cherán, Marco Castellanos, Zamora y Angangueo.

Autoridades municipales aceptaron este martes 29 de abril la implementación del Mando Unificado en Michoacán. 
En una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 109 de los 113 alcaldes, dieron su visto bueno al nuevo esquema policial.

Sólo cuatro municipios declinaron su incorporación, Cherán, Marco Castellanos, Zamora y Angangueo.

En el caso de Cherán, las autoridades municipales declinaron su entrada, por el régimen de usos y costumbres que aplican.

En lo que toca a los otros tres municipios, manifestaron su apoyo y respeto al mando, pero determinaron no integrarse.




Entrevistado por Denise Maerker, en Radio Fórmula, el comisionado de seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, explicó las diferencias entre mando único y mando unificado y aseguró que esta última figura tiene la finalidad de articular todas las capacidades institucionales de cada una de las policías para tener las mismas condiciones, los mismos protocolos, los mismos perfiles, “una especie de policía única por decirlo así”.

Explicó que la comisión integradora de este mando unificado será conformado por diversas dependencias municipales y el gobierno federal quienes en conjunto realizarán las propuestas para ocupar los mandos de seguridad en los municipios, los cuales, a su vez, deberán ser ratificados por el Cabildo correspondiente.


En ese sentido, dijo que no se trata de quitar responsabilidades a ninguna autoridad, sino de poner una especie de candados y así sea más difícil que el crimen pueda imponer a su gente en cargos estratégicos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario