lunes, 14 de abril de 2014

SEIDO libera a Martínez Pasalagua, pero continúa sujeto a investigación advierte PGR

FUENTE: NOTICIAS MVS. 13 ABRIL 2014
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.

La dependencia detalló que después de haber rendido su declaración ministerial en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), hasta el momento el Ministerio Público carece de elementos de prueba suficientes para acreditar el arraigo o para ejercer acción penal ante los tribunales.

Por falta de elementos para vincularlo con el grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad al ex diputado local del PRI y líder de transportistas en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, por lo que este abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) durante la madrugada del domingo.  

Sin embargo, la propia dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam advirtió que Martínez Pasalagua continúa sujeto a investigación, por lo que puede ser citado a declarar sobre este supuesto vínculo cuando así lo requiera el Ministerio Público Federal a cargo del caso.  

Mediante un breve comunicado, la PGR agregó que tras la primera declaración ministerial tomada al líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, los fiscales de SEIDO determinaron no solicitar una orden de arraigo en su contra, por lo que este salió libre bajo las reservas de ley.
 

“La PGR informa en relación a la comparecencia, ante el Agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la SIEDO, de José Trinidad Martínez Pasalagua, que después de haber rendido su declaración, este se retiró de las instalaciones. Cabe señalar que no se solicitó el arraigo de Martínez Pasalagua, sin embargo, puede ser llamado a comparecer nuevamente, toda vez que la investigación continúa abierta”, explicó la PGR.  

Previamente, su abogado Eduardo Quintero Madrigal defendió la inocencia de Martínez Pasalagua, por considerar que este fue víctima del crimen organizado y no parte de una estructura criminal.  

Incluso, argumentó que el líder transportista fue extorsionado por casi dos años por integrantes del  grupo “Los Caballeros Templarios”, organización criminal que lo obligaba al pago de cuotas por cada taxi o combi que estuviera dentro de su agrupación.  

De acuerdo con el propio abogado, Martínez Pasalagua aparece en un video junto con el ex gobernador interino de Michoacán y ex secretario de Gobierno de esa misma entidad, Jesús Reyna García, en el marco de una reunión con varios líderes del grupo “Los Caballeros Templarios”.  


No obstante, aclaró que en el caso de su defendido, este fue “levantado” por criminales para obligarlo a estar presente, por lo que descartó que el contenido de la grabación pudiera usarse como prueba contra José Trinidad Martínez Pasalagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario