jueves, 3 de abril de 2014

Se quejan y presionan los gigantes de telefonía y televisoras en el Senado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los gigantes del sector de telecomunicaciones y de radiodifusión, Telmex y América Móvil, por un lado, y Grupo Televisa, TV Azteca, por el otro, así como Grupo MVS, más las compañías Telefónica, Nextel, Axtel y Iusacell participaron en el segundo día de foros organizados por el Senado para analizar la ley secundaria enviada por el Ejecutivo federal.

En el tono de los recientes enfrentamientos entre los gigantes, el vicepresidente de regulación jurídica de Televisa, Luis Mancera de Arrigunaga afirmó que “Telmex nos ha visto la cara por más de 15 años”, y sentenció que la iniciativa debe obligar a América Móvil a no ejercer discriminación sobre las tarifas que cobran a sus usuarios y las que cobran a otras empresas cuando llaman a clientes de Telcel.

Mancera de Arrigunaga admitió junto con Joaquín Balcárcel, representante legal de Televisa, que la iniciativa de Peña Nieto tiene “deficiencias” y se quejó por la “sobrerregulación” en contra de esta empresa, declarada como agente económico preponderante.


Alejandro Cantú, de América Móvil, y Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, criticaron la iniciativa presidencial por desincentivar la inversión de ambas compañías al obligarlos a “regalar” su red con los competidores.

“Vemos con mucha preocupación que se aparta del espíritu y letra de la reforma constitucional” de 2013, afirmó Cantú.

“Se nos olvida en muchos casos que hemos invertido 30 mil millones de dólares en Teléfonos de México”, afirmó Javier Mondragón, estratega jurídico de la compañía, quien criticó el candado que le impide a Telmex dar servicios de audio y video restringidos.

En este tema, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez, calificó como “razonable” y “conveniente” que Telmex pueda ingresar al mercado de televisión restringida hasta 2017 para evitar efectos “disruptivos” en el mercado de la televisión por cable.

“La implementación y maduración de las medidas llevará tiempo, tienen que estar en cumplimiento y tener un periodo de maduración”, afirmó el funcionario, uno de los redactores de la iniciativa de ley secundaria.

Por su parte, Peter Bauer, jurídico de Grupo MVS, advirtió que la ley permitirá una “concentración ilegal” de Televisa en televisión por cable al permitirle que pueda tener más del 60% de este mercado con la adquisición del 51% de la propiedad de Cablecom.

Bauer afirmó que a partir de esta iniciativa podrían determinar que Televisa es un “operador con poder sustancial en mercado de televisión restringida”.

Frenan comparecencia de comisionados del IFT

Por su parte, el senador del PAN, Javier Corral, propuso ante el pleno del Senado un punto de acuerdo de “obvia y urgente” resolución para citar a comparecer a los siete comisionados integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, “uno de los órganos de Estado más poderosos que se hayan construido en los últimos años”.

Corral argumentó que los legisladores no sólo quieren recibir “un escrito” con los puntos de vista de los comisionados del IFT sobre la ley enviada por Peña Nieto.

“Queremos el intercambio, la interlocución que merece esta Legislatura que los votó con amplias facultades para regular a este sector poderoso económica y políticamente”, afirmó en tribuna.

En votación nominal, la propuesta de Corral se rechazó con 40 votos en contra, 30 a favor, la mayoría de última hora de los senadores del PRI que estaban ausentes de la sesión y acudieron a votar.


El PRI no quiere citar a comparecer a los siete integrantes del IFT y el presidente de la comisión de Comunicación, Javier Lozano, del PAN, atajó a los legisladores que en comisiones pidieron esta comparecencia señalando que los integrantes del organismo regulador enviarán un “escrito” con sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario