miércoles, 9 de abril de 2014

Se quedan fuera de UNAM el 91% de los aspirantes externos a licenciatura

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

velada.jpgMéxico, DF. Este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados de su primer examen de ingreso a la licenciatura en este año, en el que participan estudiantes procedentes de escuelas de nivel medio superior -públicas o privadas- que no pertenecen a la institución universitaria.

De acuerdo con las cifras, hubo más de 136 mil aspirantes a ingresar a alguna de las más de 100 carreras que se imparten en la casa de estudios, de los cuales 126 mil 683 jóvenes se presentaron a realizar el examen y de éstos fueron seleccionados seleccionados 11 mil 348, cifra que equivale a 8.95 por ciento, es decir, 91 por ciento de los aspirantes no pudo obtener un lugar en la institución.

El concurso de ingreso al nivel superior es una de las dos opciones que brinda la UNAM para ingresar a sus más de 108 licenciaturas.



La otra está dirigida a la totalidad de los alumnos egresados de los 14 planteles del bachillerato de la casa de estudios (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades), que es el llamado pase reglamentado o pase automático, donde se estima que sean más de 30 mil los jóvenes que mediante esa vía puedan inscribirse en alguna de las carreras de la UNAM.

Es de recordar que este primer examen de selección se realizó en marzo pasado y para junio del este año la máxima casa de estudios aplicará una segunda prueba de ingreso a licenciatura, donde según sus propias estimaciones se espera que puedan ser seleccionados al menos otros 7 mil jóvenes.


De acuerdo con las autoridades educativas, muchos de los alumnos que aplican el examen de selección para la UNAM, también participan en los concursos de ingreso para otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Autónoma Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario