jueves, 24 de abril de 2014

Se neutralizó crimen en Michoacán: CNS

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

El titular de la dependencia, Monte Alejandro Rubido, compareció este jueves en San Lázaro, donde expuso cifras de la lucha que el gobierno federal realiza contra las bandas criminales.

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que la presencia de fuerzas federales en Michoacán ha ayudado a neutralizar a los grupos del crimen organizado en la entidad.

Luego de sostener una reunión privada de más de dos horas con diputados federales de la Comisión de Seguridad Pública, Rubido señaló que la Policía Federal (PF) mantiene presencia en 26 municipios de la del estado, además de que se ha coordinado con los cuerpos locales de policía y del estado.

“Prueba fehaciente de ello es que a los principales líderes del grupo delincuencial actuante en la entidad, se les ha neutralizado”, expuso.



El funcionario federal señaló que la Federación está actuando sobre los principales focos rojos del país, y por ello mantienen presencia en Michoacán; en Tamaulipas –sobre todo en la región sur de la entidad-; y en la zona de la Comarca Lagunera –principalmente en Torreón-.

En el Estado de México, explicó, las fuerzas federales se encuentran realizando labores de patrullaje en el Circuito Mexiquense y en el Arco Norte, donde se había reportado la comisión de diversos delitos, y en los accesos a la Ciudad de México.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) destacó que delitos como el homicidio doloso han presentado una baja constante en los últimos meses, mientras que el secuestro y la extorsión se han mantenido en los mismos niveles.

Rubido se refirió también a la creación de la Gendarmería Nacional, cuerpo que comenzará a funcionar con cinco mil elementos, a mediados de julio. De ellos, tres mil realizarán labores de proximidad con la ciudadanía y dos mil serán elementos de reacción.

El comisionado expuso que se trata de un cuerpo, cuyos elementos han pasado rigurosas pruebas de capacidades y controles de confianza, por lo que se encuentran confiados de que no hay posibilidad de que la Gendarmería sea infiltrada por el crimen organizado.

“Tenemos la certeza de que son los elementos que se requieren para esta nueva división de la Policía Federal. Todas las corporaciones de seguridad tienen un proceso de control de confianza suficientemente sólido y rígido para ser optimistas de que mantenemos niveles pertinentes de asepsia dentro de las corporaciones”, consideró.


En las próximas semanas, informó, los mandos de la Gendarmería acudirán a cursos en el extranjero para formarse sobre las labores propias de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario