lunes, 7 de abril de 2014

Se desgaja el Cártel del Golfo en Tamaulipas: 35 muertes en una semana

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

REYNOSA, Tamps: Una nueva disputa por la jefatura del Cártel del Golfo (CDG) ha dejado más de 35 muertos durante una semana. Las bajas se deben a tiroteos entre miembros de la organización criminal y también de enfrentamientos con el Ejército mexicano.

En este lapso han ocurrido enfrentamientos en: Tampico, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Matamoros y Reynosa.

Mientras el Cártel del Golfo se ahoga en disputas, su principal rival, “Los Zetas”, aprovecha la escisión para intentar recuperar plazas perdidas en la región.

El enfrentamiento más sangriento ocurrió entre la noche del sábado y ayer domingo. Después de varias horas de tiroteos en diversos puntos del Puerto de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La cifra de muertos alcanzó a veinte bajas, pero el gobierno sólo reconoció 14.



“La noche del sábado, en Tampico, se registraron tres enfrentamientos entre civiles armados. Las fuerzas estatales y federales dieron seguimiento a las denuncias ciudadanas, pero no encontraron víctimas, sólo unidades motrices con impactos de bala y rastros de sangre, así como casquillos percutidos de diferentes calibres”, informó un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

En esta balacera murieron alrededor de seis o siete personas que fueron “levantadas” por sus compañeros, según reportaron testigos de los hechos.

La pelea entre grupos antagónicos del CDG continuó toda la tarde y noche del domingo. Las balaceras se escucharon por todos los rumbos y se protagonizaron en las inmediaciones de concurridos centros comerciales, entre ellos Walmart, Sams, Chedraui y HEB.

Testigos reportaron que un grupo de hombres armados se refugió por algunos minutos en el interior de una sucursal de la cadena Walmart, ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos y Ejército Mexicano. La presencia de los pistoleros obligó a la sucursal contigua de Sams a cerrar sus puertas y retener a los clientes en el interior hasta pasadas las ocho de la noche.

El reporte oficial del GCT precisó que las autoridades encontraron cuatro hombres y una mujer sin vida en calles del municipio de Madero; aparte, nueve hombres y otra mujer en Tampico.

Los enfrentamientos forman parte de la pelea de grupos que se dividieron al interior del Cártel del Golfo tras la captura de Jesús Alejandro Leal Flores “El Simple” en Reynosa y de Javier Garza Medrano “Comandante 14”, jefe de la Plaza de Tampico, y quien se perfilaba para la jefatura de la organización criminal.

La ola de violencia comenzó en Ciudad Mier la noche del viernes. Ese día, miembros del crimen organizado atacaron el Hotel Asia, donde se hospedan trabajadores e ingenieros de la compañía multinacional Weatherford, pero hasta el momento se desconoce el saldo de personas heridas o muertas, informaron autoridades municipales.

El hotel fue atacado desde un “Mounstruo” (un camión blindado artesanalmente) que disparó durante varios minutos. Las autoridades estatales no informaron sobre ese hecho.

Cabe destacar que la compañía de servicios petroleros Weatherford, la multinacional Suiza más grande del mundo en su ramo, realiza trabajos de perforación para Pemex en busca de gas natural y shale en la región de la cuenca de Burgos.

Además del ataque al hotel se reportaron enfrentamientos en distintos puntos de Ciudad Mier durante la madrugada, que duraron hasta tres horas. Los habitantes denunciaron que el Ejército mexicano no se presentó a los llamados de auxilio a pesar que en las afueras se construyó un cuartel para albergar un batallón.

Roberto González, alcalde de Ciudad Mier, poblado que en 2010 sufrió el éxodo de casi la mitad de su población por la violencia, informó que ya se había comunicado con los mandos del Ejército mexicano para exigir su presencia.

“Me comuniqué con el coronel Evodio Castillo, encargado del Cuartel militar de Mier y me pidió estar tranquilos, que ellos andan haciendo su trabajo y que todo estará bajo control del Ejército”, escribió el alcalde en su página de Facebook.

“Me indigna esta situación y he dicho públicamente a los militares, al gobernador y a toda la ciudadanía que esta guerra estúpida me inconforma y lo externé 14 meses antes de que comenzara, pero lejos de estar de acuerdo me tildaron de todo y les dije ‘se van a arrepentir’ y sólo bastaron 14 meses para el infierno”, concluyó González.

Los enfrentamientos se extendieron al vecino municipio de Miguel Alemán, donde un convoy de camionetas con hombres armados se topó con efectivos del Ejército en la localidad de Los Guerra.

El saldo del choque fue de cuatro civiles muertos, dos más lesionados y cinco presuntos pistoleros detenidos. Los militares aseguraron 17 armas largas, un fusil Barret calibre 50 milímetros, once granadas, dos aditamentos lanzagranadas, tres armas cortas, diversos cargadores, cartuchos de diferentes calibres, equipo táctico y un paquete con mariguana.

Doce muertes más ocurrieron en los enfrentamientos de Reynosa y Matamoros los días 31 de marzo y 1 de abril.


Según fuentes militares, los grupos que se han disputado la dirección del CDG desde la caída de Jorge Eduardo Costilla “El Coss” estaban representados por miembros de la familia Cárdenas que controlan la plaza de Matamoros y el bando que controla la zona metropolitana de Tampico, que ahora se ha convertido en el bastión más importante de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario