viernes, 25 de abril de 2014

Revela informe déficit de 18 mmdp en IMSS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El Instituto publicó un reporte que reconoce la problemática del vencimiento de los recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores para este año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un déficit de 18 mil millones de pesos y al cierre de este año enfrenta problemáticas como el vencimiento de los recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores.

El Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013 da a conocer que esta situación se debe a factores internos y externos, y entre ellos hace referencia a las transiciones epidemiológica y demográfica.

El reporte señala que el IMSS que da servicio al 50% de la población nacional, cada año atiende a derechohabientes de mayor edad y eso implica el uso de una gran cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo.



En su apartado de “Gasto”, el informe indica que para diciembre de 2012 ese concepto ascendió a 301,065 millones de pesos que se destinaron principalmente para servicios de personal (44%), pago a pensionados y jubilados (15.7%), materiales y suministros (14.3%), servicios generales y subrogación de servicios (8.8%), subsidios (7.6%) y estimaciones, depreciaciones y deterioro (3.1%).

El régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto ha derivado en un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos; el gasto por este concepto en 2012 fue de casi 49,000 millones de pesos y este año será cercano a 53,000 millones de pesos.


El informe refiere que entre los factores internos que inhiben el desempeño y funcionamiento destaca el régimen administrativo y laboral con rigideces que será necesario superar mediante un esfuerzo conjunto entre administración, trabajadores, sindicato, patrones y población derechohabiente, así como modernizar los procesos administrativos y médicos de acuerdo con las nuevas realidades médicas, con la disponibilidad de nuevas tecnologías y con los requerimientos crecientes de los derechohabientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario