martes, 15 de abril de 2014

Registro de armas para el 10 de mayo, no desarme: Comunicado de Alfredo Castillo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 MICHOACÁN
AUTOR:  Gustavo Aguado.

Esta tarde el  Comisionado para la Seguridad en Michoacán Alfredo Castillo lanzó un mensaje un tanto confuso vía Twitter donde presumía un acuerdo con los líderes de autodefensa, dicho mensaje iba acompañado de  una fotografía donde aparecen líderes de Autodefensas de varios municipios de Michoacán levantando la mano.

Alfredo Castillo twitteó “En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 mpos aceptaron el plazo del 10 de mayo ” Sin aclarar nada mas, ni que era lo que habían aceptado los líderes de las Autodefensas, tres horas después el comisionado Castillo emitió un comunicado aclarando que sería un registro el que se llevaría acabo el día 10 de Mayo del presente año entre otros puntos.




El comunicado íntegro:

Con la presencia de ciudadanos representantes de los municipios de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Taretan, Pátzcuaro, Coalcomán, Coahuayana, Lombardía, Ziracuaretiro, Apatzingán, Tepalcatepec, Churumuco, La Huacana, Múgica y Huetamo, ubicados en la región de Tierra Caliente de Michoacán, con el jefe de la 43 Zona Militar, el Comisionado General de la Policía Federal, Delegados Federales, el Secretario de Seguridad Pública y el Procurador del Estado, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se establecieron los siguientes acuerdos en materia de Legalización, Coordinación, Desmovilización, Diálogo, Protección, Compensación y Soluciones Legales: Legalización y Coordinación:

1.    Se abre la opción para que los ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal.

2.    Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

3.    Este cuerpo de Policía Rural para el estado debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal.

4.    Entre el día de hoy y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos Federal y Estatal, continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado. Desmovilización:

1.     Las grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales. Diálogo:

1.      El  Comisionado se compromete a celebrar dos reuniones semanales en la Región de Tierra Caliente con sectores representativos de estos municipios. En la reunión de los martes se tratarán temas de Desarrollo Integral y en la de los jueves temas de Seguridad. 2.      Para los temas de Desarrollo Integral, el Comisionado se compromete a acudir en compañía de los funcionarios federales de alto nivel que sean necesarios para atender las demandas de los pobladores de esta región. Compensación:

1.    La Comisión se compromete a gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos de este conflicto. Soluciones Legales:

1.     La Comisión se compromete realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán.

2.     Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho. Protección a Líderes


1.    La Comisión se compromete a generar las condiciones que sean necesarias, previo acuerdo con los interesados, para salvaguardar la integridad física de los líderes de los grupos de autodefensas. Con base en los acuerdos anteriormente logrados, se establece que a partir del 11 de mayo los grupos de autodefensas reconocen y aceptan que cualquiera de sus miembros que no se sujete a estos acuerdos, podrá ser detenido y consignado ante los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario