martes, 15 de abril de 2014

Reformas de Peña, en camino a un fast track

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(14 de abril, 2014).- El 21 de abril los senadores y diputados regresarán a sus curules para la última parte del periodo ordinario de sesiones. En este regreso tendrán en agenda la discusión de las leyes secundarias de reformas trascendentales como la de Telecomunicaciones, la Político-electoral y la Energética, las cuales buscan legislar antes de que acabe este mismo periodo, el 30 de abril.

Esta situación podría dar un escenario tan conocido por los legisladores y que se ha aplicado antes,  el “fast track”, medida que se ha utilizado para aprobar de manera inmediata cambios constitucionales que no entran en discusión para ser analizados.

El tema se desarrollaría siempre y cuando no se llegue a un posible acuerdo para ampliar a un periodo extraordinario de sesiones bicameral, ya que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, destacó que se necesitan más espacios para el análisis, discusión y aprobación de los temas que están pendientes.



“Creo que ante este escenario y con la trascendencia de estas reformas, no podemos dejar de tener el cuidado necesario que se requiere para su revisión y modificación, ya sea en abril o mayo, en sesiones extraordinarias”, declaró.

El tema se suma a las promesas que hicieran los coordinadores de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, quienes señalaron que la principal reforma que debiera de salir es la legislación político-electoral, ya que si no se aprueba antes del 30 de abril, las elecciones de 2015 a nivel federal y en 17 entidades estarían en riesgo.

Pero, es ahí en esa misma Cámara alta que la Reforma en Telecomunicaciones está más en el ojo del huracán que cualquiera otra que se pretende impulsar, ya que el tema de la posible censura que se da en el apartado sobre internet, ha hecho que voces en el tema se muestren en contra de esta lasciva propuesta, ya que se estaría violentando la libertad de expresión.

Si bien la agenda legislativa está presionada por estos dos principales temas, los legisladores han señalado que un tiempo extraordinario sería la ruta a seguir, ya que “el desarrollo del país para las siguientes décadas depende en buena parte del trabajo que tenemos en puerta con las reformas secundarias”, comentó González Morfín.

Al final del día, el PRI quien es mayoría en ambas Cámaras, sólo necesita buscar conciliar entre la oposición algunos votos y lograr que estas tres reformas o en su caso, las dos de mayor urgencia sean en caminadas en su aprobación, ya que la Reforma Energética aún no tiene las leyes secundarias para su discusión y las bancadas de los partidos están preparando sus propuestas para poder subirlas al pleno.


La ruta crítica está en camino, y será el 21 de abril cuando los legisladores estarán corriendo para saber que aprobar o en su caso aplicar el “fast track”, que con otro periodo de sesiones pueden echar atrás. La ruleta de la votación está lista para funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario