lunes, 28 de abril de 2014

Reforma política sí saldría el 30 de abril

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: MARINA NUÑEZ.

Senadores resolvieron reanudar la negociación, luego de que el PRI abandonara la mesa el sábado; ven factible votar las leyes secundarias este mismo periodo

Los coordinadores en el Senado Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Jorge Luis Preciado (PAN) anunciaron en conferencia de prensa conjunta el reinicio de la mesa de negociación para las leyes secundarias de la reforma político-electoral y coincidieron en la factibilidad de aprobar el paquete antes del 30 de abril.

El líder de los senadores del PRI, partido que el pasado sábado se levantó de la mesa de trabajo, informó que acordaron trabajar en un documento que conjuntará las propuestas que expusieron semanas atrás los diputados federales y dirigencias partidistas con las demandas que presentó el PAN con 12 puntos y el PRD con 38 inquietudes en la materia.

Gamboa Patrón subrayó que todos los temas serán analizados y debatidos e insistió en que no habrá "fast track" para la aprobación de esta normatividad reglamentaria.



Por su parte, el líder de los senadores del PAN indicó que el avance de las negociaciones depende de cómo avancen a su vez los acuerdos, pues destacó que el objetivo principal es respetar el espíritu de la reforma constitucional en materia político-electoral.

En tanto, el líder perredista en la Cámara Alta advirtió que de no haber leyes secundarias para la reforma, esta modificación a la Carta Magna será un fracaso, toda vez que no se podría realizar de manera adecuada el proceso electoral para el 2015.


Aunque los tres líderes parlamentarios consideraron factible que la normatividad secundaria pueda estar lista antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo miércoles, afirmaron que se tomarán su tiempo y no trabajarán bajo presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario