El Dragonario: Rechaza Suprema Corte controles de confianza

martes, 1 de abril de 2014

Rechaza Suprema Corte controles de confianza

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(31 de marzo, 2014).- Puesto que “son funciones completamente distintas”, hoy por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló distintos artículos de la Ley de Control de confianza de Jalisco y sus municipios, la cual indicaba que los jueces deberían realizar exámenes de confianza similares a los aplicados a policías o ministerios públicos.

La SCJN determinó que la ley apenas publicada en julio de 2012, viola  múltiples artículos de la Constitución, especialmente aquellos que garantizan el carácter autónomo e independiente del Poderes Judicial en las entidades de la República, mismos en los que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) establece sus bases.

Durante la sesión de hoy, la mayoría de los ministros rechazaron categóricamente la Ley de Jalisco, que señala el apoyo que el Congreso local deberá recibir del  Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (dependiente del Poder Ejecutivo), a la hora de  examinar a quienes aspiren a magistrados.


“No puede homologarse a integrantes del Poder Judicial con los órganos de seguridad pública, son funciones completamente distintas”, indicó Arturo Saldívar, Ministro de la SCJN, respecto a la ley que somete a los jueces y magistrados estatales a controles para poder ingresar y permanecer en sus respectivos puestos, procesos parecidos a los utilizados en los cuerpos de seguridad.

“(Los jueces) deben ser medidos y evaluados por los propios órganos de supervisión del Poder Judicial, pero no con los criterios para los elementos de Seguridad Pública, pues son distintas las funciones, conocimiento y preparación que tienen unos y otros”, añadió Luis María Aguilar.

Por otro lado, quien no se pronunció fue  José Ramón Cossío, sin embargo aceptó que lo referente a la función judicial debe ser tratado por leyes orgánicas correspondientes a dicho poder, sin prestar atención a las normas relativas a otros asuntos.

En agosto del año pasado, Juan Silva Meza, presidente de la Corte reclamó públicamente a la Comisión de Justicia del Senado de la República por el intento de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que intentaba asentar en la Judicatura Federal controles de este tipo.

Aquella ocasión el mandamás de la SCJN expresó su molestia pues según él, “quienes aspiran a la titularidad del Poder Judicial de la Federación no deben ser tratados con sospecha y quienes ya ostentan esta titularidad deben recibir el mismo trato constitucional que los titulares de los otros poderes”, en clara alusión al representante del Ejecutivo, diputados y senadores, quienes no realizan tales pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario