miércoles, 2 de abril de 2014

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez, el (ex)presidente PRI-DF?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Ha sido diputado federal y ante la ALDF. Su poder lo heredó su padre, el "Rey de la Basura". En 2011, buscó ser candidato del PRI al GDF. No pudo frente a Beatriz Paredes. Pero sí conquistó la dirigencia priista en la capital (2012-2016). Desde ahí, llama a "desterrar" al PRD del DF.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lleva tatuado al PRI, el partido al que ingresó a los 14 años.

Su padre, Rafael Gutiérrez, conocido como el Rey de la Basura, por ser líder de la Unión de Pepenadores, lo impulsó dentro del Partido Revolucionario Institucional y, tras su asesinato en 1987, Cuauhtémoc heredó el mote. También es hijo de Guillermina de la Torre, conocida como la Zarina de la basura.

Durante más de 20 años  Rafael Gutiérrez fue líder de los pepenadores en el Distrito Federal, y heredó su reino a Guillermina y a Cuauhtémoc.

Dentro del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez inició su actividad política en el Frente Juvenil Revolucionario, y después en el  Movimiento Territorial.  Estudió la Licenciatura en Derecho (1986-1991).

Fue diputado federal suplente en la LV Legislatura (1991-1994) y diputado ante la Asamblea Legislativa del DF, en el periodo 2000-2003.

En 2011, buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal, donde el PRI no gobierna desde 1997. Gutiérrez de la Torre no tuvo apoyo de la cúpula del partido, y Beatriz Paredes fue la candidata tricolor en las elecciones de julio de 2012.

Pero la vida compensa, y desde diciembre de 2012, Cuauhtémoc Gutiérrez es el presidente del PRI en el Distrito Federal, por cuatro años, para el periodo 2012-2016.

En la elección por la dirigencia local compitió en fórmula con Laura Arellano; juntos, obtuvieron 1,419 votos de un total de 1,678. Sin embargo, el total de consejeros son 3 mil 247.

La ficha de Gutiérrez

La trayectoria política de Cuauhtémoc Gutiérrez ha estado manchada por sus excesos e incidentes. Sus propios compañeros de partido critican internamente los métodos violentos que emplea para lograr sus objetivos.

En 2003, Gutiérrez de la Torre y sus simpatizantes irrumpieron en un auditorio de la FTSE y arrojaron sillas a los consejeros que apoyaban a María de los Ángeles Moreno, vinculada al grupo de Beatriz Paredes.

Dos años después, en 2005, cuando debía renovarse la dirigencia del PRI-DF, Cuauhtémoc envió grupos de jóvenes enardecidos a las instalaciones del partido, donde realizaron pintas y lanzaron piedras contra las oficinas donde sesionaba el Consejo. Lo mismo ocurrió en 2008 en la sede del PRI capitalino, y un año más tarde, en las instalaciones del PRI nacional, lanzaron macetas.

De acuerdo con el semanario Proceso, para conseguir una diputación federal como propietario -en la legislatura pasada- usó a una mujer para evadir la representatividad de género, y luego de que ésta asumió, la despojó de la curul para acomodarse en San Lázaro.


Por si algo faltara para aderezar su historial, Gutiérrez de la Torre ya estuvo preso por invasión de un predio.

La página de la Cámara de Diputados tiene publicada esta información sobre el personaje:

ESCOLARIDAD
Licenciatura
Derecho
1986-1991
TRAYECTORIA POLÍTICA
Secretario Adjunto a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial
PRI
Actual
Consejero Político en el Distrito Federal e Integrante de la Comisión Política Permanente
PRI
Presidente del Frente Juvenil Revolucionario del Distrito Federal
PRI
Consejero Político Nacional e Integrante de la Comisión Política Permanente
PRI
Secretario General del Movimiento Territorial en el Distrito Federal
PRI
EXPERIENCIA LEGISLATIVA
Diputado Federal Suplente, PRI
LV Legislatura
1991-1994
Asambleísta Propietario, PRI
II Legislatura
2000-2003

Las edecanes de Cuauhtémoc

En 2003, el diario Reforma reveló que, “con la finalidad de que le brinden atención pública y privada”, el entonces asambleísta del PRI y dirigente del Movimiento Territorial en el DF integró un grupo de edecanes, a las que les proponía “pasar la noche” con el legislador local.

Gutiérrez de la Torre justificó entonces la contratación de su red de edecanes: “No nada más son para el café. Son para distribuir propaganda, panfletos, es de mujeres y de hombres y no es un trabajo ilegal”.

En aquel entonces, Reforma  publicó que Gutiérrez pagaba a sus edecanes un sueldo de 8 mil pesos mensuales por “cubrir su horario”, pero que si accedían a acompañar al priista en horarios fuera del trabajo y “pasar la noche” con él podían ganar hasta  14 mil pesos.

Esa información fue retomada entonces por medios internacionales, como el periódico español El País.

Los años recientes

En 2009, Cuauhtémoc colocó en la Asamblea Legislativa del DF,  a uno de sus amigos más cercanos, Christian Vargas, mejor conocido como el dipuhooligan, quien se dio a conocer por romper una puerta de la ALDF, cuando los agentes de seguridad le negaron el paso porque no portaba identificación.

En las elecciones federales de 2012, Gutiérrez de la Torre no logró llegar al Senado de la República, al que aspiraba como candidato plurinominal, en el lugar 16 de la lista.


Hoy, como dirigente del PRI en el Distrito Federal,  la imagen de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aparece como la más destacada en la página del PRI capitalino. Recientemente, Gutiérrez anunció que el PRI-DF trabaja para “desterrar” al PRD de la capital del país, donde la izquierda gobierna desde 1997.

<div data-configid="0/7337605" style="width: 525px; height: 371px;" class="issuuembed"></div><script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>

No hay comentarios:

Publicar un comentario