miércoles, 16 de abril de 2014

Purépechas de Cherán conmemoran 3 años de alzamiento contra criminales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO CANO.

CHERAN_03.jpgCherán, Mich., 15 de abril. La comunidad K’ire (grande) de la Meseta purépecha conmemoró hoy el tercer aniversario del alzamiento contra el crimen organizado con un desfile de su “ronda comunitaria” y de los alumnos de las escuelas de enseñanza básica, música, conferencias y banquete.

Hace justo tres años, los purépechas de Cherán echaron a los criminales que, para entonces, habían asesinado a 18 pobladores y desaparecido a cinco, además de devastar 18 mil hectáreas de bosque.

La rebelión de Cherán ocurrió 22 meses antes del surgimiento de las primeras autodefensas michoacanas.



Uno de los integrantes del Consejo Mayor –de 12 miembros que valen igual, porque aquí no hubo elecciones, ni hay presidente municipal ni ministerio público– se refirió al anunciado desarme de las autodefensas: “Si estuviéramos en su lugar, nosotros no aceptaríamos”.

El lunes, el doctor José Manuel Mireles anunció que estaría en la conmemoración, como una manera de reconocer a “los primeros que se levantaron”.


Aquí realmente no lo esperaban. “Nos han buscado insistentemente algunos dirigentes de las autodefensas, pero nosotros hemos sido cautelosos”, dijo el comunero David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario