miércoles, 30 de abril de 2014

Publican decreto para la creación del Sistema Nacional de Inteligencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

México D.F., (apro).- Con la próxima creación del Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca redondear su política de seguridad nacional.

De acuerdo con el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, el SIN no sólo busca fortalecer los aparatos de inteligencia para identificar, prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas a la seguridad nacional, sino obtener información estratégica para la toma de decisiones del Ejecutivo y su gabinete.

El documento puntualiza que “sólo al contar con productos de inteligencia con un alcance estratégico adecuado, se estará en condiciones de poder anticipar el impacto de aquellas tendencias que pueden vulnerar la seguridad nacional y el desempeño de las instituciones que ejercen funciones públicas en este ámbito”.

Asimismo añade que “en este sentido, la generación de inteligencia cobra relevancia en el marco de un modelo de Seguridad Nacional en el que las acciones de todos sus integrantes serán sometidas a un ciclo de evaluación permanente”.



En su carácter de componente central del Sistema de Seguridad Nacional, el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia “permitirá integrar las inteligencias especializadas de la Administración Pública Federal, incluyendo la generada por la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano”.

Se establece en el programa que las actividades que serán desarrolladas por el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia tendrán los objetivos siguientes:

– Generar inteligencia para la seguridad y la defensa del Estado mexicano y el desarrollo nacional, bajo un esquema dual de prevención y previsión que permita promover iniciativas de política pública en los ámbitos humano, político-militar y económico-ambiental.

– Proteger los derechos humanos en las operaciones de inteligencia y la defensa de los principios fundamentales de nuestro proyecto de nación, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

– Favorecer la actuación estratégica del Estado mexicano en el ámbito exterior para contribuir al mantenimiento de la gobernabilidad del sistema internacional y la proyección de los intereses de México en el mundo.

– Sumar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en los esfuerzos para hacer frente a los retos que puedan incidir negativamente sobre la seguridad y el desarrollo de la nación.

– Promover el uso de medios tecnológicos avanzados para la generación de productos de inteligencia y el intercambio seguro de información entre los componentes del Sistema.


“Al definir estos propósitos, esta administración propiciará que la política de Seguridad Nacional tenga como soporte la producción de inteligencia estratégica, explotando al máximo el vínculo entre el proceso de toma de decisiones, la difusión oportuna de los productos de inteligencia y la generación de conocimiento científico y técnico de carácter especializado”, destaca.