miércoles, 30 de abril de 2014

Prioridad atender derechos de menores mayas: Codhey

FUENTE: NOTICIAS MVS.

El organismo indicó que en México, las niñas, niños y adolescentes indígenas constituyen una población de alta vulnerabilidad, debido a sus condiciones de pobreza, lo que tiene como consecuencia un menor grado de cumplimiento de sus garantías fundamentales.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) señaló que la entidad concentra gran parte de la población indígena de todo del país, por lo que la atención a los derechos de las niñas y niños mayas debe ser una prioridad.

En un comunicado, el organismo indicó que en México, las niñas, niños y adolescentes indígenas constituyen una población de alta vulnerabilidad, debido a sus condiciones de pobreza, lo que tiene como consecuencia un menor grado de cumplimiento de sus garantías fundamentales.

En Yucatán, precisó, el 59.2 por ciento de la población es indígena y se estima que el 76.1 por ciento de los mayahablantes vive en pobreza; y dentro de ese sector las niñas y los niños son los más vulnerables.



Refirió que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el trabajo infantil, 36 por ciento de los niños indígenas entre 6 y 14 años de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7 por ciento.

Además de trabajar, apuntó, otro importante factor para no asistir a la escuela es la temprana vida en familia que los menores indígenas asumen.

“Hay una diferencia significativa entre el porcentaje de mujeres indígenas que se casó antes de los 15 años de edad, casi 5 por ciento, comparado con las mujeres no indígenas, 2 por ciento.

La Comisión reconoció que se ha logrado avanzar en la defensa de los derechos de los menores, pues Yucatán cuenta con la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, una de las más avanzadas en el país en la defensa de la infancia.

Sin embargo, para lograr mejorar el cumplimiento de sus derechos, se necesita que la sociedad en su conjunto asuma como suya la causa de la defensa de los pequeños.


En el marco de las celebraciones de la niñez, la Codhey exhortó a reflexionar de los avances y el trabajo que falta por realizar a favor de las niñas y los niños, para que en un futuro próximo, puedan gozar plenamente de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario