miércoles, 30 de abril de 2014

Por primera vez, Tribunal ordena indemnizar a migrante

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.

La ONG 'Sin Fronteras' calificó el fallo de los jueces como "histórico", y resaltó que el caso del ciudadano australiano Stephen Compton, primer migrante en denunciar al Instituto Nacional de Migración, "marca un precedente" para que miles de migrantes en tránsito por nuestro país puedan acceder a la justicia en México.

Por primera vez, un tribunal de Justicia mexicano ordenó la reparación integral del daño por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) a una persona migrante, por haber sido encerrado en una estación migratoria violando sus derechos humanos. 

Este miércoles 30 de abril, la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo (TFJFA) determinó que el Estado mexicano debe indemnizar al australiano Stephen Compton, primer migrante en demandar al INM, por haber sido privado de manera ilegal de su libertad en el centro de detención para migrantes ‘Las Agujas’, en la ciudad de México. 

Según apuntó en una entrevista radiofónica con Animal Político Mónica Oehler, abogada de Sin Fronteras, el ciudadano australiano fue privado de su libertad por las autoridades migratorias sin informarle de sus derechos de manera efectiva, explicarle cuáles eran las disposiciones administrativas que había violado, ni permitirle aportar pruebas ni nombrar abogados que lo auxiliaran en el procedimiento administrativo migratorio.


Asimismo, la abogada expuso que Stephen estuvo privado de su libertad por más de cuatro meses, desde el 26 de noviembre de 2009 hasta el 24 de marzo de 2010, “donde recibió actos discriminatorios por tener orientación homosexual”, a pesar de que éste se encontraba dentro de los supuestos para regularizar su situación migratoria, a través del Programa de Regularización Migratoria de 2008 por cumplir los requisitos, entre ellos tener un trabajo lícito como pintor.

Tras conocerse la decisión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal, la ONG Sin Fronteras consideró el fallo de los jueces como “histórico”, y resaltó que el caso de Stephen Compton “marca un precedente” para que miles de migrantes en tránsito puedan acceder a la justicia en México. 

En marzo de 2010, Stephen Compton fue liberado tras haber ganado un amparo en que se reconocían las violaciones en el procedimiento administrativo migratorio seguido en su contra.


Luego de su salida de la Estación Migratoria, Stephen Compton dio un paso adelante en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos al convertirse en el primer migrante en demandar la reparación integral del daño al Instituto Nacional de Migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario