El Dragonario: Por la libre

martes, 1 de abril de 2014

Por la libre

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Entre los grupos de autodefensas en Michoacán, hay al menos 14 células que operan de manera independiente a la agenda del Gobierno Federal.

Al menos 14 grupos de autodefensas que operan en Michoacán mantienen una agenda distinta a la propuesta por el Gobierno Federal. 

Los grupos que están actuando al margen de los lineamientos federales para recuperar el estado de derecho en Michoacán son los que no están reconocidos por el Consejo de Autodefensas de Michoacán, que encabeza José Manuel Mireles Valverde.

La disparidad de agendas de trabajo quedó en evidencia ayer, cuando el Comisionado Federal para el Desarrollo y Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó en conferencia de prensa que el asesinato del alcalde de Tanhuato -ocurrido el pasado 22 de marzo- fue cometido por miembros de las autodefensas de Yurécuaro.


De acuerdo a la información de Castillo, fue Enrique Hernández Saucedo, el líder de ese grupo de civiles armados, quien mandó ejecutar al alcalde Gustavo Garibay.

Ante esa situación, las Fuerzas Federales ya comenzaron el desarme de los autodefensas en Yarécuaro, en donde se dio la detención de al menos 19 personas que podrían tener algún grado de responsabilidad en el homicidio del edil.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el móvil del crimen del funcionario fue la negativa de respaldar el movimiento en su región.

Declaran autores materiales

De acuerdo a la versión de Alfredo Castillo, los primeros indicios de la indagatoria apuntan a la posibilidad de que el autor intelectual del asesinato del alcalde de Tanhuato sea Enrique Hernández Saucedo, líder de las autodefensas de Yurécuaro, quien no contó con el respaldo del edil para sus fines.

El alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, había manifestado su rechazo a la presencia de grupos civiles armados en su demarcación, lo que al parecer no fue del agrado del líder de las autodefensas, quien encomendó la tarea de asesinar al funcionario a cuatro de sus más cercanos colaboradores: Luis Manuel Hernández Pineda, Leonardo Equihua Martínez, Omar Romero González y Enrique Morando Cortez, según Castillo.

El homicidio pudo ser esclarecido por la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, una vez que el autor intelectual homicidio se acercó a la fiscalía investigadora del caso, para ofrecer su colaboración. 

El líder de las autodefensas de Yurécuaro, dijo Cervantes, trató de incriminar a una persona que inicialmente participó en la organización del grupo armado de Yurécuaro.Tras las investigaciones, la Procuraduría estableció que se trataba de una pista falsa.

La Procuraduría de Justicia ya ha logrado la detención de 19 personas, integrantes de los grupos de autodefensas del municipio de Yurécuaro, los que pudieran tener algún grado de participación en el homicidio del alcalde.

El origen en Yurécuaro

El grupo de autodefensas de Yurécuaro surgió oficialmente la tarde del 20 de enero de este año, en medio de la controversia mediática por la falta de reconocimiento del Consejo de Autodefensas de Michoacán, el que inicialmente no le otorgó el como movimiento ciudadano. 

El día 11 de febrero, el secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, desconoció al movimiento armado encabezado por Enrique Hernández Saucedo como grupo de autodefensa legítimo, en un comunicado oficial.

Reyna García argumentó que los únicos grupos reconocidos eran los de Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla, Tancítaro, San juan Nuevo, Peribán, Los Reyes, Apatzingán, Uruapan, Múgica, Parácuaro, Churumuco y la Huacana.

Siguen los apoyos 

El Gobierno Federal se comprometió a través del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a incluir a empresarios michoacanos en los procesos de licitación de obras públicas financiadas por la federación.


El compromiso de la federación, dijo el titular de la SCT, es buscar la forma de reactivar la economía de Michoacán en forma rápida y sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario