jueves, 10 de abril de 2014

Por facilitar fuga de 14 cubanos, detienen al exsubdirector del INM de Chetumal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo: Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron al exsubdirector de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chetumal Jorge Domínguez Rojas por la fuga de 14 cubanos ocurrida en diciembre de 2012.

Según informa esta mañana el periódico “Por Esto! de Quintana Roo”, agentes de la PF adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) cumplieron la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito de la capital del estado en contra a Domínguez Rojas por el delitos de violación a la Ley de Migración.

El exfuncionario fue detenido la tarde de ayer en el balneario de Calderitas, conurbado a Chetumal, y traslado a la subdelegación de la PGR, donde fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal) para quedar a disposición del Juzgado Primero de Distrito.



A Domínguez Rojas se le acusa de haber recibido mil dólares por cada uno de los 14 cubanos que se fugaron el 4 de diciembre de 2012 de la estación Migratoria de Chetumal.

Según las acusaciones, el exfuncionario ordenó dejar abiertas las celdas para que los cubanos pudieran escaparse de la estación migratoria, ubicada en la carretera Chetumal-Cancún.

Los cubanos saltaron la barda posterior del edificio del INM y utilizaron una cuerda relazada con sábanas y toallas, así como colchones que les habría facilitado Domínguez Rojas.

Además, el exfuncionario puso a disipación de los cubanos un vehículo en la parte posterior del edificio del INM a fin de que se trasladen en un hotel centro de Chetumal, donde permanecieron hasta una noche.


Aún así, elementos de la Policía Judicial del estado (PJE) detuvieron a ocho cubanos en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, ubicada entre Cancún y Chetumal. Y uno más fue capturado en la carretera Chetumal-Mérida cuando se trasladaba en camioneta conducida por un agente la Dirección de Tránsito de la capital el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario