miércoles, 16 de abril de 2014

Por 1a vez, Segob admite una alerta de género; Guanajuato está en la mira

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.       15 ABRIL 2014
AUTOR: MAYRA ZEPEDA.

Aunque el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres contempla emitir una alerta de género cuando hay “violencia sistemática” en un estado, ésta nunca se ha emitido en nuestro país.


Por primera vez en México, una solicitud de alerta de género realizada por civiles fue admitida, por lo que en unas dos semanas se sabrá si la Secretaría de Gobernación emitirá un conjunto de acciones de emergencia para erradicar la violencia feminicida, concretamente en el estado de Guanajuato.

La asociación civil Las Libres realizó esta solicitud de alerta de género para la entidad, por los 75 feminicidios que se cometieron en 2013 y los 15 en lo que va de 2014.
Aunque el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres contempla emitir una alerta de género cuando hay “violencia sistemática” en un estado, ésta nunca se ha emitido en el país.
El año pasado, el diario AM reportó que Guanajuato era el estado con más casos de mujeres lesionadas con violencia, según la Secretaría de Salud. Estos datos revelaron que del 1 de enero al 6 de julio, unas 5 mil 163 mujeres guanajuatenses fueron atendidas en hospitales por lesiones provocadas por su pareja, amigos o familiares.


¿Qué sigue después que se aceptó la solicitud de alerta de género por feminicidios en Guanajuato? Verónica Cruz, directora de Las Libres, explica a Animal Político que la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar luz verde para conformar un grupo de trabajo que analice la solicitud.

Este grupo estará integrado por dos investigadores y expertos guanajuatenses, dos del nivel nacional, una persona del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), otra del Instituto Estatal de la Mujer y una más de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este grupo resolverá sobre dos escenarios, según Cruz. El primero es que hará recomendaciones muy específicas al gobierno del estado para que en seis meses “haga lo que se tenga que hacer” de acuerdo a las denuncias de violencia, y evaluará si disminuyen o no los feminicidios en el estado.

El segundo escenario es que directamente Gobernación emita la declaratoria de alerta de género “aunque el gobierno del estado no quiera”.


Según Las Libres, la violencia feminicida en Guanajuato se concentra en 23 municipios, es decir, en la mitad de la entidad: San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Silao, San Francisco, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Valle de Santiago, Salamanca, Juventino Rosas, Celaya, Apaseo el Alto, Cortázar, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Tierra Blanca y Villagrán.





“El gobierno de Guanajuato no ha hecho una sola acción preventiva para disminuir la violencia contra las mujeres. El gobierno sigue en la creencia desde hace más de 20 años que la violencia contra las mujeres es responsabilidad de las mujeres”, explica Verónica Cruz.

“Esas mujeres no debieron estar casadas con esos hombres violentos, debieron denunciar a tiempo, no debieron perdonarlos (…) No se reconoce la parte del estado de educar a sus hombres para la igualdad y la no violencia, de no hacer políticas públicas efectivas y no designar personal especializado para atender la problemática”, dice la directora de Las Libres.

¿A quiénes matan en Guanajuato?

Verónica Cruz dice que en los últimos años han visto la expansión del feminicidio entre mujeres jóvenes, “a chavitas de 14 o 19 años también las matan.”

Según Las Libres:

*Las mujeres asesinadas en Guanajuato durante 2013 y en lo que va de 2014 tenían entre 21 y 40 años de edad.

*La mayoría fue asesinada por esposos, parejas, exparejas, novios y/o personas que conocían y con quienes tenían una relación de confianza.

*Antes de que fueran asesinadas, el 23% de estas mujeres denunció violencia en su contra. Hubo mujeres que denunciaron una vez, pero también las hubo que denunciaron hasta siete veces.

Un ejemplo es el caso de Laura Patricia Vázquez Aguilar, quien denunció tres veces ante el Ministerio Público que sufría violencia intrafamiliar. Tiempo después, Laura fue asesinada por su esposo.

*La sanción para los responsables alcanza, en promedio, 11 años de prisión. Según Las Libres, en el 67% de los casos de feminicidio registrados en Guanajuato entre 2013 y 2014 los agresores se encuentran prófugos de la justicia o no se sabe nada de su paradero ni identidad.

La directora de Las Libres dice que el gobierno del estado ha respondido a solicitudes previas de alerta de género de manera burda: “NO a una alerta de género porque ni son tantos (los feminicidios)”.

En 2013, el año más violento para las mujeres en Guanajuato, se registraron 75 feminicidios. Sin embargo, el gobierno del estado solamente registró dos como feminicidios porque en el resto “no hubo violencia basada en género”.


“Un gobierno que no reconoce un problema difícilmente lo va a atender”, dice Verónica Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario