miércoles, 16 de abril de 2014

Plantean que Senado evalúe Estrategia Nacional de Seguridad Pública

FUENTE: NOTICIAS MVS

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, planteó en un comunicado que de concretarse esa iniciativa se instauraría un sistema de contrapesos y se fomentaría el control y la fiscalización de las acciones de gobierno en la materia.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, propuso reformar el Artículo 69 constitucional a fin de que el Senado pueda evaluar e influir en la orientación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El integrante del Comité de Administración del órgano legislativo planteó en un comunicado que de concretarse esa iniciativa se instauraría un sistema de contrapesos y se fomentaría el control y la fiscalización de las acciones de gobierno en la materia.

Monreal Ávila expuso que en los últimos 13 años el presupuesto en el rubro aumentó 334 por ciento debido, en gran medida, a que se quintuplicó el número de policías federales en el último sexenio, al pasar de seis mil 489 en 2006 a 36 mil 940 al finalizar 2012.



Sin embargo, dijo, entre enero de 2007 y septiembre de 2012 el número de homicidios dolosos se incrementó 35 por ciento, respecto al sexenio anterior, según la organización civil “México Evalúa” con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Refirió que, además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012, tampoco ha mejorado la confianza en las instituciones de seguridad ni en la percepción de ésta entre la población.

Agregó que los cárteles dedicados al tráfico de estupefacientes no sólo se mantienen en esa actividad, sino también diversificaron sus operaciones e incursionaron en el secuestro, la extorsión, el cobro por derecho de piso, el contrabando y otros actos ilícitos.

En cuanto el consumo de drogas ilegales en México, dijo que esa práctica se duplicó en la década pasada, al pasar de 0.8 a 1.5 por ciento entre personas de 12 a 65 años, aunque entre los hombres la prevalencia es de 2.6 por ciento a escala nacional y en las zonas urbanas de 2.9, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011).

El legislador federal consideró que al sujetar la estrategia a la obligatoria evaluación y aprobación del Senado se garantizaría la organización y el desarrollo eficaces, además de que mejoraría de forma sustantiva el desempeño de las instituciones de seguridad.

De igual forma, se aseguraría la eficiencia y la transparencia de las acciones en la materia y se podrían establecer acuerdos, plazos y lineamientos a cumplir por los actores involucrados, además de que ayudaría al cumplimiento de objetivos estratégicos no sólo inmediatos sino de mediano y largo plazos.


Ricardo Monreal urgió a contar con un nuevo modelo de combate a la inseguridad y aseveró que si el Senado evalúa y ajusta las acciones emprendidas por el gobierno federal existiría una verdadera rendición de cuentas y se evitaría “que se den resultados desastrosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario