lunes, 7 de abril de 2014

Plan para vagoneros quedó corto, acusan

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ.

Grupos de vagoneros dispuestos a dejar la vendimia en el Metro aseguran que el gobierno capitalino los ha dejado fuera del programa.

A pesar de que distintos grupos de vendedores conocidos como “vagoneros” han solicitado formalmente su incorporación al Programa para la Integración a la Economía Formal de los Comerciantes al Interior del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el Gobierno del Distrito Federal -según su propia voz- los ha ignorado y obligado a seguir trabajando en la ilegalidad. 

De acuerdo con un documento entregado a la Secretaría de Gobierno –cuya copia posee LA SILLA ROTA–, el pasado 14 de marzo un grupo de 18 líderes de vagoneros, quienes representan a mil 500 comerciantes, se comprometieron a “abandonar de forma definitiva” sus actividades como vendedores y “no regresar a la informalidad”, aceptando así la propuesta del gobierno capitalino de incorporarse a ese programa y establecerse en distintos locales de las instalaciones del STC-Metro.



Sin embargo, indican que no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades, no les han permitido inscribirse a los cursos de capacitación, ni han tenido acceso a los recursos que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), ya que para acceder a esas prestaciones se requiere formar parte del padrón validado por la Secretaría de Gobierno y del STC-Metro, del cual afirman haber sido excluidos.

Según Juan Carlos Cárdenas Díaz, representante de un grupo de vagoneros de la línea 5, desde el pasado 5 de marzo los comerciantes han presentado al menos tres oficios y se han reunido en dos ocasiones con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Durante una de las mencionadas reuniones, García Ochoa, a quien se le entregó un listado con los nombres de mil 500 personas dispuestas a dejar el metro, se habría comprometido a analizar su incorporación al programa, pero no les ha dado una respuesta final.

El 8 de febrero de este año, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dio a conocer que la salida de los vagoneros de las instalaciones del STC se había logrado luego de un acuerdo que firmó el GDF con 19 organizaciones de vendedores.

En este sentido, Cárdenas Díaz comentó que la Secretaría de Gobierno sólo afilió “a sus cuates”, pero los verdaderos vagoneros, “quienes siguen trabajando, no han recibido nada”.

“Para colmo, los compañeros tienen ahora que enfrentar los operativos en su contra que emprende el director del Metro, Joel Ortega, situación que les ha complicado la posibilidad de subsistir”, dijo en entrevista con LA SILLA ROTA.

De igual forma, Cárdenas Díaz reconoció que muchos de sus compañeros han dejado de trabajar por el miedo a los operativos y a hacerse sujetos de pagar los 740 pesos de una multa o bien las 25 o 36 horas de arresto que se les imponen. Sin embargo, reiteró, que “es necesario arriesgarse para llevar algo de comer a la casa y sostener los gastos”.

GDF CONTEMPLÓ A 2,500 VAGONEROS

Hasta el momento, el gobierno de la ciudad ha incorporado a 2 mil 419 vagoneros al padrón de ese programa, de los 2 mil 500 que tenía contemplados. No obstante, organizaciones de comerciantes estiman que existen en el Metro poco más de cinco mil ambulantes de distintas categorías.

En entrevista, Salomón Chertorivsky, titular de Secretaría de Desarrollo Económico del DF, descartó que la dependencia pueda incorporar a más comerciantes de los que ya fueron empadronados por la Secretaría de Gobierno y el STC-Metro, pues “el programa y los recursos sólo son para 2 mil 500 personas”.

Sin embargo, detalló que el programa “es dinámico”,  lo que significa que “aquellos comerciantes que no cumplan con los acuerdos no recibirán el apoyo, lo que podría abrir espacio para más personas”.

El funcionario capitalino negó fijar una fecha de caducidad para el proyecto, pues aseguró que falta realizar una evaluación general para conocer los resultados generales del programa y las posibilidades de incorporarlos al mercado formal.


“Si esto se va dando de manera eficiente, incluso el modelo de formación y capacitación pudiera ser base para pensar en otros programas para la población en general que quisiera incorporase”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario