jueves, 3 de abril de 2014

Piden a Núñez desechar “consejos” de AMLO contra la reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al gobernador Arturo Núñez Jiménez desechar los “consejos” de Andrés Manuel López Obrador para emprender acciones legales contra la reforma energética.

Jorge Luis Ávalos Ramón, dirigente estatal del PAN, dijo que Arturo Núñez, como representante de todos los tabasqueños, no debe aceptar “consejos” de López Obrador, en el sentido de abanderar en Tabasco la lucha del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la reforma energética.

“A título personal el gobernador Arturo Núñez tendrá sus preferencias, pero no olvidemos que es representante del pueblo de Tabasco y, como tal, no puede abanderar la lucha social de un solo partido político”, manifestó.


En Tabasco, dijo, hay siete partidos políticos con representación en el Congreso y cada uno tiene sus estrategias de lucha electoral, por lo que sería difícil que el mandatario estatal abanderara “las causas sociales de cada uno de ellos”, sobre todo por las elecciones intermedias que vienen en 2015”.

“Como gobernador del estado tiene que representar a todos los tabasqueños y, desde luego, mantener la buena relación con los otros niveles de gobierno, federal y municipal”, puntualizó.

“No vemos factible que acceda a las peticiones de Morena. Es un gobernador que sabe mucho de la política nacional y estatal y sabe lo que le conviene a Tabasco”, remachó.

Por su lado, el secretario de Gobierno y Políticas Públicas de la dirigencia estatal del PRD, Pablo Rodríguez Bonfil, expuso que el gobernador Arturo Núñez no necesita recomendaciones de nadie, “ni de Andrés Manuel López Obrador”.

Fundador del PRD y también representante de la corriente Nueva Izquierda en la entidad, Rodríguez Bonfil dijo que el mandatario estatal tiene apoyo total de la dirigencia nacional y capacidad intelectual suficiente para actuar y sacar adelante a Tabasco “que dejó en ruinas Andrés Granier y pandilla”.

“El gobernador Arturo Núñez no necesita recomendación de nadie, ni de Andrés Manuel López Obrador. Es un hombre íntegro y capaz que está sacando al estado del hueco en el que estaba, está saliendo bien y el PRD lo apoya”, indicó.

Sin embargo, una encuesta realizada por el programa de radio “Telereportaje” –el más influyente y popular de Tabasco– reveló que el 78% de los radioescuchas se manifestaron en favor de que el gobernador Arturo Núñez encabece acciones legales en contra la reforma energética, como solicita Morena.

El lunes pasado una comitiva de Morena, designada por López Obrador, encabezada por el presidente del consejo político estatal, Octavio Romero Oropeza, entregó al Ejecutivo estatal la petición formal para que convoque a los tabasqueños y, en reunión masiva, “exija terminar con el despojo petrolero de Tabasco a partir de un trato fiscal más justo y equitativo por parte del gobierno federal”.


Núñez Jiménez expresó su coincidencia con el planteamiento de que el estado requiere mayores recursos por la explotación petrolera, pero recordó que en noviembre pasado propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que Tabasco y las demás entidades petroleras reciban recursos adicionales de un fondo especial para recuperar lo que perdieron con la reforma fiscal del 2007, al cambiar los criterios para la distribución de las participaciones federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario