martes, 8 de abril de 2014

Pide AMLO a Corte definirse respecto a consulta sobre reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, emplazó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esclarezcan su postura respecto a la procedencia de la consulta popular sobre la reforma energética.

En entrevista afuera de la sede del máximo tribunal del país, el político tabasqueño anunció que el jueves 10 acudirá con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, para informar que comenzarán, de nueva cuenta, el proceso de recolección de 2 millones de firmas de los ciudadanos que sí quieren ser consultados en materia petrolera.

“Es un aviso de intención, así se establece en la ley reglamentaria, vamos a hacer ese aviso de intención el jueves, ellos tienen que darnos un formato y a partir de ahí vamos a empezar a recabar las firmas de los ciudadanos”, apuntó tras entregar una carta a Juan Silva Meza, presidente de la SCJN.



Después comentó que entregarán esas firmas al Instituto Nacional Electoral (INE), para que posteriormente la Corte opine al respecto, pero alertó que tiene información sobre la intromisión del gobierno en el asunto, mediante los ministros, “para rechazar la petición”.

Agregó: “No sé por qué tienen tanto miedo en consultarle a los mexicanos si quieren o no que se privatice el sector energético nacional, ni siquiera lo vamos a formular así, como pregunta, va a ser si se quiere o no que se entreguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo, y que sea el pueblo el que decida”.

Luego comentó que las firmas recabadas en meses anteriores no se juntarían en este nuevo proceso, porque se está ajustando a las leyes reglamentarias aprobadas en la materia.

“O sea, esto comienza con la notificación al Senado para que entreguen el nuevo formato y a partir de ahí se tienen algunos meses, hasta el día 15 de septiembre, para poder juntar alrededor de 2 millones de firmas; la ley habla de 2% del listado nominal, entonces son como 2 millones, un poco menos, pero vamos nosotros a reunir 2 millones de firmas”, explicó.

López Obrador recordó que el mismo día de las elecciones federales de 2015 tienen que consultar a la ciudadanía, tiene que haber una boleta especial con una pregunta. El propuso la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia de petróleo, en refinación de petróleo, en petroquímica, en gas, y en energía eléctrica? ¿Sí o no?”

Y entonces, “si gana, porque creo que la gente no va a querer que se privatice el petróleo ni la industria eléctrica, si ganamos, tienen que revertir todas esas reformas contrarias al interés del pueblo y de la nación. Entonces esto para junio del año próximo”, comentó.
También destacó que más allá de quién quedará como diputado federal, senador o presidente municipal, lo importante es, en la elección del año entrante, saber si los mexicanos aceptan o rechazan la privatización del sector energético, dijo.

Con todo, López Obrador consideró que los ministros son capaces de traicionar a México porque no hay democracia en el país.

“Hay muchos elementos para no confiar, a lo mejor estoy equivocado, y ahora en este caso actúan con independencia los ministros de la Corte”, confió.

No obstante, el excandidato presidencial adelantó que tiene información del rechazo de los ministros a esta consulta.

“Entonces vamos nosotros de todas maneras a hacer el trámite para recabar más de 2 millones de firmas y que se lleve a cabo la consulta en materia de petróleo, que se le pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que haya contratos o concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia del petróleo y en materia de gas, de petroquímica, refinación del petróleo y desde luego en la industria eléctrica nacional”, añadió.


Con esta carta, afirmó el tabasqueño, se está dejando constancia de que se recogerán más de 2 millones de firmas para aplicar la consulta, antes de que se cumpla la fecha límite, que es el 15 de septiembre, “y si luego los ministros de la Corte deciden que es improcedente, pues entonces se estaría demostrando que el Poder Judicial no es más que una comparsa del Ejecutivo y que los ministros no son más que simuladores, cómplices de todas estas traiciones a la nación, como es en este caso la entrega del petróleo –que es del pueblo y que es de la nación– a particulares y extranjeros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario