jueves, 10 de abril de 2014

PGR investiga a ex directivo de Pemex por el caso Oceanografía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)

(09 de abril, 2014).- Carlos Morales Gil, quien hasta hace unos meses dirigía Pemex Exploración y Producción (PEP), junto a otros 20 funcionarios de la misma, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a sus nexos y a ser identificados como los presuntos beneficiarios de Oceanografía, empresa que en este momento es investigada por fraude y por haber recibido beneficios extraordinarios de la paraestatal.

De acuerdo a una nota publicada por el diario Reforma, estos directivos de la paraestatal habrían beneficiado ilegalmente a la empresa de Amado Yáñez Osuna –actualmente detenido– con la adjudicación de 21 contratos por 8 mil 744 millones de pesos, entre los años 2010 y 2012.

Morales Gil había renunciado a la dirección de PEP, en febrero pasado, cuando estalló el escándalo de millonarias proporciones. PEP, además, es la subsidiaria más importante de la paraestatal y sus actividades son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano.



“La PGR también indaga a José Luis Fong, hoy subdirector de Producción de la Región Sur; a José Guadalupe de la Garza, actual subdirector de Mantenimiento y Logística, y a Baudelio Ernesto Prieto, titular de la Unidad de Perforación, todos ellos adscritos a PEP”, expone la nota difundida en el rotativo.

Además de estos 20 funcionarios que aún trabajan ahí, pero en otras áreas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), revisa si otros 11 funcionarios de PEP pudieran tener algún grado de responsabilidad, ya que sus nombres aparecen en las estimaciones con las que Oceanografía tramitó el financiamiento fraudulento de 585 millones de dólares ante Banamex.


Otros nombres que aparecen en la lista, son investigados: Martha Alicia Contreras, coordinadora de Proyectos de Inversión; José Refugio Serrano, actual subdirector de Servicios a Proyectos;  Benito Ricardo Maranto, gerente de Mantenimiento y Logística de la Región Sur; Juan Alfredo Ríos, gerente de Perforación y Reparación de Pozos; Rubén Luján, gerente de Análisis y Dictamen Técnico de Proyectos; Miguel Ángel Alpuche, gerente de Mantenimiento Integral Marítimo; Juan Sánchez, gerente de Programación y Evaluación, y Mireya Juanita Miranda, titular de la Coordinación Integral de Control y Servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario