martes, 15 de abril de 2014

Peña presume “logros” y… 53% de los mexicanos se sienten inseguros

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(14 de abril del 2014).- Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, arrojó que al menos el 53 por ciento de los mexicanos consideran a México un país “inseguro”; asimismo, una cuarta parte de los encuestados, denunciaron ser víctimas de algún delito en el 2013.

El estudio realizado por la Cesop, contrasta con el optimismo que mostró Enrique Peña Nieto, quien, el pasado 24 de enero, desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, presumió los alcances de su administración en materia de seguridad.

“He señalado que el gobierno de la República viene instrumentando una política en dos órdenes. Estructural: con un sistema de justicia penal y oral en proceso, que permitirá contar con un sistema de justicia mucho más expedito; la autonomía de la Fiscalía General de la República; la consolidación de mandos únicos en las entidades federativas. Y por otro lado la parte operativa, desde la prevención – atender de raíz las condiciones de inseguridad que a veces se presentan”.



El juicio del “ejecutivo” mexicano, basado en indicadores como el Sistema Nacional de Seguridad Pública –del cual, en muchas ocasiones se ha señalado inconsistencias en los criterios de evaluación –, está basado en los indicadores obtenidos en el año 2013; primer año de gestión del priista.

A contrapelo, una cuarta parte (25 por ciento) de los mexicanos, señalo que, en este mismo año, fueron víctimas de algún delito; es decir, basándonos en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual calculó que en el país hay 112 millones 395 mil habitantes, el número de delitos podrían ascender a  28 millones 098 mil 750 de víctimas.

De ese porcentaje que se dijo “víctimas” de la delincuencia, el 52 por ciento (14 millones 611 mil 350 personas) manifestó que fueron asaltados en la vía pública; el 19 por ciento (5 millones 338 mil 762 personas) manifestaron que el asalto ocurrió al interior de su vivienda; y sólo el 10 (2 millones 809 mil 875 personas) habrían sufrido el mismo ataque en su automóvil.

Los porcentajes de las horas en que se cometieron los crímenes fueron: 20 por ciento entre la una y seis de la mañana, 21 entre las siete y mediodía, 26 entre las 13 y las 18 horas, y 27 por ciento entre las 19 horas y medianoche.

De estos, el 25 por ciento de los que sí interpusieron una denuncia, respondieron que los casos se encuentran en trámite. Sólo 2 por ciento señalaron que las autoridades consignaron a los delincuentes. Casi la mitad de los que no presentaron denuncias argumentaron que no recurrieron a las autoridades por considerarlo pérdida de tiempo, y el resto no fueron ante el Ministerio Público porque “no confían en las autoridades”.


Por último, los resultados obtenidos en el mismo periodo, a su vez, muestran que por los menos 4 de cada 10 personas (36 por ciento), respondieron que han sido directamente afectados por la inseguridad –es decir, basados en el mismo método anteriormente usado, nos daría que 39 millones 338 mil 250 personas han sido afectadas directamente. De ellos, sólo 2 de cada 10 (19 por ciento), de acuerdo a los resultados publicados, dijeron que han sido afectados “de alguna manera” por la criminalidad –basados en el mismo método, éstos representarían casi 21 millones 335 mil 050 casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario