martes, 15 de abril de 2014

Pactamos “guardar las armas”, no un desarme: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El líder de guardias comunitarias en Tepalcatepec habló sobre el reciente acuerdo con el gobierno federal. Además, aseguró que Hipólito Mora, al igual que otros autodefensas, quedarán libres próximamente. 

El acuerdo entre el gobierno federal y autodefensas es que después del 10 de mayo deben “guardar” las armas y no pueden movilizarse con ellas en los pueblos michoacanos, explicó José Manuel Mireles.

En entrevista para Noticias MVS, con Carmen Aristegui, aclaró que ellos no aceptan su desarme, sino sólo el registro de armas; habría una especie de permiso para que las autodefensas sigan teniendo AK-47 o cuernos de chivo, así como AR-15, para defenderse de “enemigos” del crimen organizado en la entidad.

“Lo ocurrido el lunes (en la reunión con el comisionado Alfredo Castillo) fue más que nada de aclaraciones, hay palabras duras en la información que nosotros tenemos que estar aclarando”, refirió sobre lo que en principio se entendió como un desarme.



Señaló que pusieron de plazo el 10 de mayo, para “guardar” las armas.

“Nosotros (las autodefensas) vamos a guardar las armas, después de legalizar todas, excepto las armas pesadas de uso exclusivo del Ejército“, detalló.

Y agregó: “Se nos van a dar garantías para tener siempre con nosotros un arma, porque corremos el riesgo de un cazador solitario… mucho ganadero necesita sus armas largas… aclaramos que nadie va a poder andar con sus armas en los pueblos, ni para ir a las tortillas, todo debe ser con absoluta discreción, se nos darán documentos para traer armas“.

“No es un desarme”, insistió.

Además, indicó que el gobierno se comprometió a que “aquel que haya sido detenido (sólo) por portación de armas, van a quedar libres”.

Se trata de aproximadamente 100 autodefensas los que han sido detenidos, en diferentes momentos, desde el año pasado, cuando surgieron estos grupos. A lo que se comprometió el gobierno, dijo Mireles, emana ya se están concentrando los detenidos, es una palabra legal “revisar los expedientes” para que quien esté detenido sólo por portación de armas, “se tiene que liberar”.

En estos días, precisó, se comprometieron a seguir trabajando junto al gobierno federal y las fuerzas armadas para “limpiar” la entidad.

Hipólito Mora saldrá libre 

Mireles afirmó que dentro de los compromisos del gobierno se encuentra la liberación de Hipólito Mora.

“También se contempló su caso, él (Hipólito) va a salir libre, porque según nosotros nada más queda esa testigo que vio a 5 cuadras”, refirió sobre la mujer que declaró contra el ex vocero de autodefensas y lo involucró en un doble asesinato.

“Es un acuerdo con el comisionado, la liberación de Hipólito Mora”, sostuvo.

Yurécuaro: fue una trampa

Sobre las detenciones de autodefensas de Yurécuaro, a quienes involucraron en el asesinato del alcalde de Tanhuato, Mireles apuntó que se trató de “una trampa, bien establecida”.

Reveló que a Enrique Hernández, quien se encuentra detenido, le regalaron las armas con las que mataron al alcalde.

“Las armas con la que lo ejecutan se las mandan regalar a Enrique… resulta que Enrique y sus compañeros traían las armas con las que fue asesinado el presidente municipal”, apuntó.


Mencionó que seguirán las investigaciones, pero “el señor (Enrique) no tiene porqué estar preso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario