domingo, 6 de abril de 2014

Otro golpe bajo de Televisa contra la competencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.

Las empresas de Emilio Azcárraga volvieron a encontrar los resquicios de la ley para jugar sucio. Sus compañías de televisión de paga dejaron de transmitir los seis canales de Productora y Comercializadora de Televisión, entre los que destaca TVC Deportes. Esto ya desató una crisis en esa compañía, que se había destacado por atender las disciplinas no masivas y ofrecer análisis inteligentes del futbol: una cuarta parte de sus empleados fueron despedidos y busca comprador para algunos de sus inmuebles.

MÉXICO, D.F: Las tres empresas cableras de Grupo Televisa sacaron de su programación los seis canales que maneja Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), lo que invisibiliza a TVC Deportes, canal que compite directamente con TDN (Televisa Deportes Networks).

Proceso adelantó en su edición 1952 que Cablevisión, Cablemás y TVI (Cablevisión Monterrey), todas vinculadas con Grupo Televisa, retirarían de su programación los canales de TVC Networks que produce PCTV, lo cual ocurrió el 31 de marzo.



La noche de ese día, PCTV emitió un comunicado en el que anunciaba: “Por causas ajenas a la voluntad de esta empresa, a partir del 1 de abril, los canales de TVC Networks –que son TVC, Platino, Pánico, Cine Mexicano, ARTVC y TVC Deportes– saldrán de los sistemas de cable de las ciudades operadas por las empresas Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche y Televisión Internacional”.

En entrevista, Julio Di-Bella, director general de PCTV, asegura que aunque las compañías mencionadas están en su derecho de elegir los canales que incluyen en su parrilla también es cierto que esa decisión les causó un grave perjuicio, y recuerda que su canal deportivo estaba ganándole espacio a Televisa.

Aunque no ofrece cifras, el directivo indica que no son pocas las ocasiones en que TVC Deportes ha superado el rating de TDN, lo que atribuye a que sus contenidos son de mayor calidad y a que ofertan una objetividad que no tienen otros sitios debido a compromisos comerciales o “por quedar bien con dirigentes” de distintos deportes en México.

“En muchas ocasiones lo hemos superado (a TDN), sobre todo en los grandes eventos como juegos olímpicos, mundiales y juegos panamericanos. TVC Deportes ha tenido la oportunidad de ofrecer, para encuentros de esta magnitud, hasta tres señales distintas con la finalidad de dar mayor cobertura sin recurrir a las secciones de humor o únicamente de color. Otra evidencia son las mesas de análisis, en las cuales decimos las cosas como son, sin simulaciones o falsas adulaciones a dirigentes deportivos o por compromisos con marcas comerciales. La filosofía de TVC Deportes es de total apoyo, solidaridad y difusión de nuestro deporte, pero sin renunciar al análisis y la crítica objetiva, responsable y profesional que hace nuestro equipo de especialistas”, abunda Di-Bella.


(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1953, ya en circulación)