lunes, 7 de abril de 2014

Ola de violencia paraliza Tamaulipas

FUENTE: LA SILLA ROTA.

No hubo clases, incluso en universidades, y el Inegi tuvo que suspender su Censo Económico 2014

El recrudecimiento de la violencia paralizó este lunes las actividades cotidianas en municipios de Tamaulipas, pues se suspendieron las clases en las universidades, el Inegi hizo una pausa en la realización del Censo Económico 2014 y más de 30 mil estudiantes de nivel básico no asistieron a las escuelas.

Durante el fin de semana, una ola de enfrentamientos y ejecuciones en los municipios de Mier, Ciudad Madero, Tampico y Miguel Alemán dejó como saldo al menos 18 personas asesinadas y el decomiso de armas, drogas y vehículos.

Por estas acciones, este lunes se redujo a la mitad la asistencia de alumnos a las escuelas de nivel básico en Tampico. La Secretaría de Educación informó que en ese municipio hay 67 mil estudiantes, pero hubo comprensión acerca de su inasistencia. 



Además agregó que los profesores implementaron los protocolos de seguridad necesarios para resguardar a los menores que sí fueron enviados a las escuelas por sus padres.

La violencia también paralizó las labores en universidades del sur de la entidad. En un comunicado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas informó a alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico que no acudieran a sus actividades.

“Por la situación extraordinaria que se vive en la zona en las últimas horas, se suspende toda actividad docente y administrativa el lunes 7 del presente, reanudándose el martes 8 de abril en horarios de costumbre”, se lee en el comunicado firmado por el rector Óscar Iduarte Márquez.

Por su parte, la Universidad del Noreste dejó a consideración de alumnos y trabajadores la asistencia este lunes y agregó que las faltas y los exámenes estarán justificados.

Esta no es la primera ocasión en que se suspenden las clases en Tamaulipas, derivado de enfrentamientos armados. En noviembre de 2013, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Matamoros, cerró durante dos días y dejó sin clases a 3 mil 900 alumnos y catedráticos.

La violencia también provocó la suspensión del Censo Económico 2014, que realiza el Inegi en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira.

Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador de la institución en esta entidad, dijo que la decisión se tomó para evitar riesgos entre el personal que se dedica a levantar el censo, dadas las condiciones de inseguridad.

Este lunes, el personal del Inegi se concentró en las oficinas censales, en tanto se garantiza una mayor seguridad para salir nuevamente a las calles.

La decisión de suspender actividades también se tomó porque durante el Censo de Población 2010 una joven encuestadora murió durante un fuego cruzado en Tampico.

RESGUARDARÁN LAS CARRETERAS

Este lunes, los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León anunciaron que "blindarán" los tramos carreteros que conectan con la frontera de Estados Unidos a partir del periodo vacacional de Semana Santa, con el objetivo de garantizar la integridad de los automovilistas.

Los gobernadores Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Rodrigo Medina, de Nuevo León, acordaron fortalecer la presencia policial en las carreteras libres y de cuota a partir del viernes 11 de abril.


Este anuncio fue realizado en las instalaciones de la Octava Zona Militar, adonde llegaron los funcionarios fuertemente custodiados por policías estatales y federales, además de miembros del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario