viernes, 4 de abril de 2014

Oaxaca ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en estudios de postgrado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 OAXACA.
AUTOR: Anahielly Jara.

(3 de abril, 2014).- El coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCYT), Fausto Díaz Montes, dijo que en el estado de Oaxaca, solamente el 10 por ciento de la población que egresa de las universidades se interesa en continuar su preparación académica profesional de postgrado o maestría.

“Muchos terminan sus estudios y no se titulan, y muchas veces los programas requieren que la persona ya este titulada. A veces las personas quieren estudiar un programa, el cual no existe en la zona cercana a donde tienen su lugar de residencia normal y les cuesta trabajo trasladarse a otro espacio”, aseguró el coordinador general de la CGEMSSCYT.

Del 2.4 por ciento de jóvenes de 24 años que estudian un postgrado, sólo el uno por ciento de los estudiantes logran concluir el curso, siendo ésta una población muy baja la que decide emprender una especialidad, mientras que el otro porcentaje decide dejar los estudios debido al factor económico que presentan, mencionó Díaz Montes.



Por tanto, los estudiantes oaxaqueños en postgrado representan sólo el 2 por ciento a nivel nacional, lo que coloca a la entidad en el penúltimo lugar en estudios de postgrado, en contraparte al Distrito Federal, Nuevo León o Puebla.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la matrícula de posgrado muestra una alta concentración geográfica en algunos estados del país.


Cabe señalar, que en México concluye su educación universitaria sólo el 25 por ciento de la población joven, debajo del promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es del 40 por ciento. En tanto que Corea, alcanza el 65 por ciento;  60 por ciento  Japón; 58 por ciento Canadá y 41 por ciento Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario