martes, 1 de abril de 2014

Municipios mayoritariamente panistas, reciben millones de pesos injustificadamente

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(31 de marzo, 2014).- En el caso conocido como los “moches” –diputados federales utilizan la asignación de recursos en el presupuesto de egresos como medio para extorsionar presidentes municipales- se vio relacionado desde noviembre del 2013, con varios programas federales, entre ellos, el Fondo de Pavimentación. El día de hoy se dio a conocer que 69 municipios ocultaron las obras que financiarán este año con dicho programa.

Para obtener recursos federales del Fondo de Pavimentación, los municipios deben especificar la obra y el trazo de la construcción a llevarse a cabo, sin embargo en el reporte de 69 municipios –en su mayoría panistas- sin más aclaración que el concepto de “infraestructura municipal”, se les otorgaron montos millonarios.

De acuerdo con el diario Reforma, el monto más alto cotizado en ese concepto y sin precisar, fue para el municipio de Saltillo, Coahuila –cuya regencia está a cargo del panista Isidro López Villarreal- al cual se etiquetaron 67 millones de pesos sin un proyecto de obra.


Para el municipio mexiquense, Atizapán de Zaragoza, a cargo del panista Pedro Rodríguez Villegas, se destinaron 33.5 millones de pesos. Mientras que para los municipios de Navolato, Sinaloa –a cargo del priista Miguel Calderón Quevedo- se implicaron 10 millones de pesos; y 15 millones para Boca del Río, municipio precedido por el panista Miguel Ángel Yunes.

Por su parte, los municipios de Tamaulipas, Matamoros (PAN) y Reynosa (PRI), recibirán 70 y 20.2 millones de pesos respectivamente.

En el caso del Distrito Federal, la delegación Benito Juárez se sumó a las omisiones en la explicación, donde el concepto de “infraestructura municipal” le hará recibir 13.5 millones de pesos.

Contrario a dicha ausencia de información, la delegación Álvaro Obregón explicó que los 10 millones de pesos recibidos serán para el alumbrado público de las colonias Molino de Rosas y Altavista.

En tanto, la delegación Cuauhtémoc a cargo del perredista Alejandro Fernández Ramírez, indicó las ocho escuelas a rehabilitar con 5 millones de pesos, y las obras en las colonias Centro, Condesa, Obrera, Santa María la Ribera, Roma, Peralvillo y Ex Hipódromo de Peralvillo.

En noviembre del 2013, Bárbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcaldesa de León, Guanajuato, dijo haber tenido conocimiento de prácticas de extorsión por diputados federales.

Asimismo, el diario Reforma informó sobre alcaldes en Nuevo León que por miedo a quedarse sin recursos pidieron el anonimato, al haber reconocido que en los cabildeos de recursos, los legisladores federales piden una partida del costo de los proyectos.

“No es generalizado, hay algunos que sí piden, pero no todos. Es un 10 por ciento [del costo del proyecto]. En algunos casos es: ‘contrata a éste, mete a mi constructor o dame una tajada’”, señaló uno de los alcaldes.

En el mes de enero, el alcalde de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, aseguró que diputados del PAN le exigieron el pago de una comisión a cambio de la asignación de recursos para obras en su municipio.

Actualmente la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya se encuentra rastreando estas actividades y a sus presuntos promotores, entre ellos, al coordinador panista Luis Alberto Villarreal, por el cobro de “moches” a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato.


“Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato”, señala el oficio 0244/2014 firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario